Más de 9.000 aprehendidos y detenidos por violación de cuarentena

Desde el inicio de la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno en el mes de marzo, hasta la fecha, la Policía Nacional ha detenido y aprehendido a más de 9.000 personas por violación a los decretos sanitarios. El número del mes de diciembre ya supera los 3.000 y solo llevamos cuatro días.

Un policía controla los documentos de un conductor sobre la ruta Transchaco en la madrugada de este lunes.
Un policía controla los documentos de un conductor sobre la ruta Transchaco. (Imagen de archivo)Fernando Romero, ABC Color

El subjefe de relaciones públicas de la Policía Nacional, comisario Edgardo Marín, confirmó que 1.015 personas han sido detenidas y 8.175 aprehendidas desde el 23 de marzo hasta la fecha, por diferentes tipos de violación a la cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno.

El número se ha disparado considerablemente en el mes de diciembre, puesto que a solo cuatro días ya se registró un total de 3.097 aprehendidos.

“Se dan en diferentes tipos de circunstancias. Seguramente porque la Policía detectó focos de aglomeración en las diferentes cabeceras departamentales”, contó sobre las circunstancias de las intervenciones.

El comisario Marín instó a la ciudadanía a respetar los protocolos, no resistirse a utilizar el tapabocas, evitar las aglomeraciones y lavarse las manos al ingresar a cada local. “Instamos nuevamente a no relajarse en demasía, a volver nuevamente a reforzar el cumplimiento de estas medidas sanitarias”, exhortó.

Es importante recordar que todas esas medidas están previstas en los decretos presidenciales emitidos por Mario Abdo Benítez, bajo recomendación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con el objetivo de contener la expansión del nuevo coronavirus.

Esta mañana Mazzoleni anunció nuevas medidas que deberán ser oficializadas este fin de semana por el Presidente. Por ejemplo, adelantó la restricción de la venta de alcohol desde las 22:00 hasta las 05:00 del día siguiente, a excepción de los locales gastronómicos que cuentan con protocolos aprobados.

También se establecerá un nuevo límite horario de permanencia en eventos sociales y corporativos, de solo cuatro horas. La normativa aún vigente en este momento establece seis horas.

Actualmente, los eventos solo están permitidos con números limitados y bajo estricto protocolo sanitario. Mientras que los locales gastronómicos todavía deben llevar el sistema de agendamiento para así controlar los posibles focos de contagio.

Las playas y balnearios ya tienen un protocolo aprobado pero debido a la situación de la pandemia y al aumento de casos, todavía no están habilitados para operar.

Además, el desplazamiento continúa estando permitido solo dentro del horario de 5:00 a 23:59, quienes salgan de bares o restaurantes en ese horario deben portar sus facturas o boletas para justificar su salida.

Lea más: Salud anuncia nuevas medidas: restricción de venta de alcohol de 22:00 a 05:00 y límite de horas a eventos sociales