Alegan que nuevo instituto de estadísticas no implicará agrandamiento estatal

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Para cubrir todo el territorio nacional, la DGEEC estima que requerirá de unos 210.000 censistas.
El Censo de Población y Viviendas está prevista para el 2022, indicaron referentes de la Dirección de Estadísticas que se convertirá en Instituto, para lo cual se aguarda la promulgación del Poder Ejecutivo.Archivo, ABC Color

La creación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no implicará agrandamiento estatal sino fortaleza de lo que hoy es la DGEEC a fin de hacerla más eficiente y actualizada a los estándares internacionales, señalan sus impulsores.

El INE pretende unificar datos y actualizar cifras para un mejor aprovechamiento de las políticas públicas, aseguró el titular de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda.

Según refirió, la ley actual de la institución es la más antigua de América Latina, ya que data de 1942, es por ello que desde la institución se impulsó una nueva legislación para toda la labor estadística del país, que modernice y, por sobre todo, dinamice la producción de datos.

“Las oficinas nacionales de estadística requieren de una legislación moderna que les permita producir, integrar, coordinar y diseminar la información estadística que sociedad y gobierno demandan para la toma de decisiones”, afirmó.

Agregó que con la aprobación del proyecto de ley en el Congreso Nacional, Paraguay da un salto histórico en la producción estadística nacional y se posiciona entre los países con legislaciones estadísticas más modernas y robustas del mundo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Reiteró igualmente que el citado proyecto de ley sancionado por el Congreso y elevado al Poder Ejecutivo para su promulgación, no contempla un agrandamiento del Estado, sino que la vigencia de esta normativa pretende ser más eficiente en la administración de los recursos, ya que existirá un ente rector.

Sobre la posibilidad de medir datos que hoy es realizado por otros entes, como la inflación que es medida por el Banco Central del Paraguay (BCP), Ojeda indicó que la intención del INE no es sacar tareas a otros entes, sino más bien fortalecer lo que ya existe y explorar sectores de medición estadística como las cuestiones económicas, ya que existen muy pocos datos económicos medibles.

Al respecto, Ojeda mencionó que una vez concluido el Censo de Población y Viviendas prevista para el 2022, ya estarán trabajando en otra edición del censo económico, para el 2026.

Mencionó que todas estas encuestas forman parte de una estrategia nacional de desarrollo estadístico del país para 10 años, que será presentado esta semana entre el 10 y 11 de diciembre.