Reglamentación de pérdida de investidura no sería tratada este año en Diputados, dice Riera

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Senador Enrique Riera (ANR).
Senador Enrique Riera (ANR).Edgardo Romero

El senador Enrique Riera (ANR) señaló que el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura ya no sería tratado por los diputados este año, lo que consideró como un resultado de la operación cicatriz. Por otra parte, el líder político descartó que su movimiento “Esperanza Republicana” sea parte de un “bloque colorado”.

En el mes de octubre, el Senado aprobó en general el proyecto de reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura y remitió la iniciativa a la Cámara Baja. El punto controversial que establecía la mayoría requerida para darse la expulsión no alcanzó acuerdo, por lo que queda en manos de los diputados.

Lea más: Senado aprueba reglamentación de pérdida de investidura, sin acuerdo sobre mayoría requerida

El senador Enrique Riera (ANR) habló sobre la reglamentación e indicó que este ya no sería tratado este año en la Cámara de Diputados por el poco tiempo restante.

“La excusa en su momento fue reglamentar. El reglamento aprobamos nosotros (senadores) y se durmió en la Cámara de Diputados. Ya no tenemos tiempo de tratar porque no creo que salgan dos o tres sesiones extraodinarias este año. Tenemos últimas sesiones que van a ser muy largas porque hay proyectos que vencen en el receso (parlamentario), entonces tenemos que sacarlos sí o sí para que no tengan sanción ficta”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Riera señaló también que hay un intento de “calmar las aguas”, en referencia a presiones políticas para la postergación del debate.

“Acá no hay secretos. La operación cicatriz está haciendo su trabajo. Duele decirlo que en algunos casos huele a impunidad: el caso del diputado Noguera que ni siquiera fue desaforado, la vuelta de Cuevas y de Ulises (Quintana) son hechos muy notorios; las prisiones domiciliarias de otros”, expresó.

En otro momento, el senador colorado utilizó una analogía para explicar que trabajan en paralelo al Gobierno. “El presidente de la República es el piloto de un avión en el que estamos todos. Mi trabajo ayudar a lograr que ese avión no se estrelle por el camino, pero en simultáneo preparar un equipo de relevo, que está en tierra haciendo calentamiento. Cuando baje la nave el 20 (elecciones partidarias) tendremos que ver si se puede cambiar la tripulación y poner mejores representantes en todos los niveles y departamentos”, manifestó.

Lea más: Riera también se anota

El movimiento “Esperanza Republicana” fue inscripto en el Tribunal de la Asociación Nacional Republicana con miras a las elecciones internas municipales y generales bajo el liderato del senador Riera. En el Palacio de Gobierno, el senador se reunió con el presidente Mario Abdo y, al salir, fue consultado si el mandatario le propuso que su equipo político sea parte de un “bloque colorado”, lo cual descartó.

“El proyecto ‘Esperanza Republicana’ tiene un objetivo muy claro: otorga espacios a quienes no tienen en los movimientos importantes del partido y promueve figuras nuevas. El otro objetivo es recuperar la esencia popular en el sentido que ellos eligen sus candidatos, no yo. A diferencia de los otros que eligen y digitan quién va a ser el que va a llevar la chapa”, refirió.

El líder de “Esperanza Republicana” anunció que pretende realizar viajes a todo el país para realizar “promociones”. Así también, utilizando nuevamente una analogía –esta vez referente al fútbol paraguayo- resaltó que el movimiento es un “equipo de la intermedia” que pelea desde abajo.

El presidente Mario Abdo y el senador colorado al parecer realizaron evaluaciones de la situación actual del país. “En líneas generales la evaluación ha sido positiva. Creo que ha habido muchos problemas. Estamos a la mitad del mandato (presidencial), falta mucho por delante”, expresó Riera. Igualmente, el mandatario habló con el legislador sobre la pandemia del COVID-19 y las vacunas contra esta enfermedad.