Río Paraguay: a 9 centímetros del anhelado metro de altura

Con 2 centímetros más de altura al amanecer de este lunes, el río Paraguay en el Puerto de Asunción se posicionó a la altura de 91 cm, quedando así a nada más que 9 cm del tan anhelado metro de altura, un nivel considerable que permitiría ir normalizando el cauce.

Vista del muelle del Puerto de Asunción
En el puerto de Asunción por fin el nivel del río está subiendo en forma significativa después de tanta sequía.Archivo, ABC Color

Después de meses de inestabilidad, sequía y perjuicio a las embarcaciones, que ya no podían circular acarreando alimentos y provisiones debido al bajo nivel del agua, finalmente el río Paraguay va subiendo alentadoramente día tras día.

Hoy, si bien se dio un crecimiento pequeño, el incremento de días anteriores ayudó a que se produzca el gran salto que nos permitirá de aquí a poco la normalización del caudal.

Lea más: Río Paraguay, por debajo de un metro en Asunción

El domingo 6 de diciembre, el crecimiento fue muy significativo. En 24 horas se produjo un repunte de 15 centímetros, que marcó una notoria diferencia en la medición. El río pasó de la altura de 74 cm a 89 cm.

Un salto en el nivel

Entre el 4 y el 5 de diciembre, la subida fue aún más contundente, pues en horas el cauce pasó de la altura de 39 cm a 74 cm.

Más info: Con otra leve crecida, el río Paraguay ya está a solo 5 centímetros del “punto cero”

Se tiene muchas esperanzas de que la sequía finalmente pase, así como en otras localidades como Alberdi, que hoy registró un incremento de 21 cm, quedando en 1,66 m, y Pilar, que este lunes subió 13 cm, quedando posicionada en 1,25 cm.

Nota relacionada: Lluvias ayudaron y el nivel del río Paraguay subió 3 cm

Los únicos puertos que presentan descensos en el nivel del cauce hoy son: Isla Margarita, con 3 cm menos 1,44 m a la fecha, y Ladario, con 4 cm menos y una altura actual de 10 cm.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD