Con otra leve crecida, el río Paraguay ya está a solo 5 centímetros del “punto cero”

El río Paraguay en Asunción sigue creciendo lentamente y hoy amaneció con 4 centímetros más, posicionándose así a solo 5 centímetros por debajo del “punto cero” de la regla de medida de la cual se alejó casi un metro meses atrás. También se registran repuntes en varios otros puertos del país.

El río Paraguay registra su peor bajante de los últimos 50 años, por lo que urgen trabajos de dragado, refieren gremios.
El río Paraguay sigue subiendo lentamente.Archivo, ABC Color

Este miércoles, el río Paraguay en el Puerto de Asunción se encuentra en -0,05 m, luego de crecer cuatro centímetros en las últimas 24 horas.

La crecida más importante de la jornada se registra en Rosario, donde el río aumentó 9 centímetros y hoy amaneció con 0,78 m

En Isla Margarita creció 6 cm y ya mide 1,47 m, mientras que en el Puerto de Concepción aumentó 5 cm y se posiciona en 1,32 m.

En el resto de los puertos donde se cuenta con reglas de medida se vieron aumentos de entre uno y dos centímetros, a excepción de Villeta y Ladario, donde el nivel se estacionó.

Lea también: Río Paraguay repuntó en varias localidades y se aguarda normalización de sus niveles

Datos sobre el nivel del río Paraguay, según la Dirección Nacional de Meteorología.

En lo que va del mes de noviembre, el río Paraguay ya creció más de 40 centímetros en Asunción, de acuerdo a los datos disponibles en la página de la Dirección Nacional de Hidrología.

Según el mismo portal, la mínima histórica más reciente se registró hace menos de un mes, ya que el pasado 25 de octubre en Asunción el río apenas medía -0,54 m.

La lenta pero constante crecida se da luego de que hayan llegado las lluvias que habitualmente se registran entre noviembre y diciembre. Sin embargo, cabe resaltar que los acumulados todavía no son muy importantes ni suficientes para normalizar los niveles de los cauces hídricos más importantes del país.

En ese último punto hizo énfasis esta mañana el ingeniero Édgar Mayeregger, de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quien celebró que las lluvias registradas en los últimos días hayan ayudado a mejorar la situación de los cultivos en varios puntos del país.

No obstante, también señaló que los acumulados no son muy elevados en comparación con los registrados habitualmente en esta época del año ni suficientes para recuperar los ríos y arroyos, sumamente afectados por la sequía.

Nota relacionada: Lluvias ayudan a revivir el campo

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD