Mediante el proyecto, denominado Smart Wall, producto de un acuerdo que firmaron el lunes último representantes de Itaipú, IRS y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), según explican, tiene el propósito de utilizar la tecnología para combatir el contrabando y otros delitos fronterizos en Foz do Yguazú.
Añaden que el convenio que suscribieron con esta firma requiere una inversión de R$ 18.847.849,52 de parte de Itaipú para la compra de equipos y otros R$ 1.064.617,84 que entregarán, en contraprestación, a PTI (Parque Tecnológico de Itaipú), entidad que será la ejecutora del proyecto.
Del material informativo de referencia se infiere que esta medida es un nuevo eslabón de la cadena de seguridad que empezó a tender Brasil este año en su frontera con nuestro país, en torno al complejo hidroeléctrico Itaipú, que hoy aporta el 12,5% de la demanda de electricidad de ese país, a pesar de que la justificación oficial de la medida es usar la “inteligencia para evitar delitos fronterizos”, una función categóricamente extraña a la finalidad que impone el Art. III del Tratado de Itaipú a la entidad binacional.
El acuerdo fue firmado esta semana por representantes brasileños de Itaipú, IRS y el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) .
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Brasil es el ganador con esto. Cada vez que alguien impide la entrada de un ilícito aquí en la frontera, está impidiendo que este producto llegue a los grandes centros del país, como São Paulo o Río de Janeiro. Por eso no lo vemos como una inversión solo en Foz do Yguazu, la visión es Brasil en su conjunto”, señalaba sobre las bondades del proyecto el director general brasileño de Itaipú, general Joaquim Silva e Luna.
No explicó empero si la inversión se desprende del presupuesto binacional, la entidad o de sus controvertidos “gastos sociales”.
El material explica que Muralla Inteligente es otra rama de Fronteira Tech, un programa vinculado a la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), un órgano del Ministerio de Economía, que fue lanzado en diciembre del año pasado, explican también.
Entretanto, la Asesoría de Comunicación Social -División Prensa- de las oficinas paraguayas de la binacional informaba ayer que “las fuerzas militares continúan con trabajos de vigilancia de áreas protegidas de Itaipú”.
Añaden que las acciones ... tienen como fin prevenir la comisión de ilícitos por agua, tierra y aire, principalmente en la zona del embalse y reservas naturales de la entidad. El acuerdo, que durará 12 meses, demandará una inversión de G. 7.533 millones.
