Canalización del arroyo Paso Carreta de Luque sigue sin tener financiación

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Varias familias deben convivir con la basura que les llega a través del arroyo.
Varias familias deben convivir con la basura que les llega a través del arroyo.

El MOPC tiene un proyecto terminado para licitar el mejoramiento del arroyo Paso Carreta de la ciudad de Luque, pero no cuenta con los G. 93.600 millones que se necesitan para financiarlo. Mientras tanto, los hogares de varias familias de la zona se siguen inundando con cada lluvia.

Pobladores de Luque siguen expectantes ante un proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el mejoramiento del arroyo Paso Carreta, cuyo cauce cruza zonas densamente pobladas de la ciudad, el que, para colmo de males, está contaminado. Pero lo más preocupante para los lugareños son sus desbordes en tiempos de lluvia, que trae toda la cloaca y la basura de la zona urbana a sus hogares.

Olga Saldívar, presidenta de la Comisión Territorio Social de San Pedro, Ykua Karanday, explicó a ABC que desde hace tiempo vienen recibiendo informaciones sobre un plan general de canalización, pero que hasta la fecha siguen esperando. En el caso de su barrio, se tiene este problema con el arroyo Bogarín, afluente del Paso Carreta. “Toda el agua, la basura y la cloaca, del centro de Luque a nosotros nos entra en nuestras casas”, expresó y pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Sin embargo, desde el MOPC confirmaron que si bien se tiene un proyecto terminado para lanzar una licitación, para mejorar un trayecto de más de 5,4 km del arroyo, no cuentan con la financiación que se necesita. El ingeniero David Aveiro y la arquitecta María Paz Gill, responsables de este plan de la institución, explicaron a ABC que se requiere de G. 93.600 millones para costear las infraestructuras que se requieren y que beneficiarán a 50.000 familias.

El proyecto tiene 3 tramos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los profesionales explicaron que el proyecto se dividió en tres tramos para una mejor ejecución. El que se inicia en su confluencia con el arroyo Itay y termina en la calle Daniel Rodas de la ciudad de Luque, el tramo 2 se inicia en la calle Daniel Rodas y conecta Ykuakaranday y Zárate Isla y termina en la avenida Ykuakaranday y, por último, el tramo 3, que comienza en el cruce Ykuakaranday y termina en la calle Paso Bogarín.

Señalaron que para los trabajos de tramo 1 afecta de forma indirecta el Territorio Social 15 de Noviembre-Ykuakaranday. Se estudiaron diversas alternativas de solución para el desagüe pluvial, tales como canal con planicie con protección de taludes, a través de la colocación de geomanta (protecciones), y además protegiéndose las márgenes con muros de gaviones.

En este tramo se tiene prevista una intervención de 715 metros aproximadamente. Asimismo, resaltaron que se tiene prevista la creación de plazas, aprovechando espacios libres amplios.

En el tramo 2, el proyecto atraviesa los territorios sociales karanday Poty-Ykua karanday, 21 de Agosto-Loma Merlo y Primavera-Ykua karanday y la intervención a realizarse en esa área es de muro de gaviones y geomanta. La longitud del tramo sería de aproximadamente 3.550 metros y además se tiene prevista la creación de sendero peatonal, aprovechando espacios libres amplios.

Por último, el tramo 3 atraviesa el territorio social San Pedro II-Ykuakaranday y la intervención a realizarse en esa área será un canal trapezoidal (forma de trapecio) con taludes protegidos con geomanta. En este trayecto también se propone un sendero peatonal, con fines de esparcimiento y recreación, así como también la revalorización de espacios verdes.