Legisladores postergan expulsiones y transparencia de “fondos sociales”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
“fondos sociales”
“fondos sociales”Archivo, ABC Color

Diputados cajoneó la ley de la pérdida de investidura, inclusión de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto y el autocultivo de cannabis. El Senado deja sin definir varias expulsiones. El receso se inicia el 21.

El artículo 184 de la Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados y de Senadores entrarán en receso desde el 21 de diciembre al 1 de marzo, lo cual deja dos meses y 10 días de vacaciones pagas para la mayoría de los congresistas. Pero pese a que la Comisión Permanente sesionará cada 15 días, ambas cámaras dejan numerosos temas pendientes (ver el cuadro).

Diputados, cuyo titular es Pedro Alliana (ANR, cartista), dejó pendiente hasta el año entrante el estudio del veto del Ejecutivo a la ley que incorpora unos US$ 100 millones en gastos sociales de las binacionales en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

El Ejecutivo no quiere que dicho monto se use para reforzar el presupuesto de Salud y Educación. Sin embargo, el cartismo decidió “patear” este punto en represalia al oficialismo por la entrega de fondos a campesinos piqueteros.

Diputados también postergaron hasta el año entrante la definición del veto a la ley que despenaliza el autocultivo de cannabis para fines medicinales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente dejaron sin tratamiento este año el proyecto con media sanción del Senado que reglamenta la pérdida de investidura. En Diputados, numerosos legis-

ladores están procesados por tráfico de influencias, corrupción e incluso complicidad en el narcotráfico, pero los colorados insisten en que no habrá expulsiones hasta que alguno sea condenado.

Senado

Por su parte en la Cámara Alta, los parlamentarios dejaron sin definir numerosos pedidos de pérdida de investidura (Ver el cuadro).

Los casos más serios involucraban al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) quien fue blanqueado por una jueza y a Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) quien según la Fiscalía, siendo gobernador de Guairá creó empresas fantasmas para autoadjudicarse licitaciones de la merienda escolar.

Ambos casos generaron una ola de pedidos de pérdidas de investidura y la herramienta se convirtió en un mecanismo de presión.

Los senadores Sixto Pereira (Frente Guasu) y Sergio Godoy (ANR, HC) también tienen pedidos de pérdida de investidura, pero no tienen proceso penales.