Una nueva droga para un tipo de cáncer de mama

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Paraguay y algunos países de Latinoamérica.
El de mama es el tipo más frecuente de cáncer y representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Paraguay y algunos países de Latinoamérica.Klaus-Dietmar Gabbert

El objetivo terapéutico en la actualidad es recurrir cada vez menos a la quimioterapia e indicar opciones terapéuticas que reviertan la resistencia a los tratamientos hormonales en el cáncer de mama. En ese contexto, una nueva droga llega a nuestro país aprobada por el Ministerio de Salud: una molécula llamada Palbociclib, que en combinación con hormonoterapia demostró prolongar significativamente la sobrevida libre de progresión en pacientes post menopáusicas.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Paraguay, por ello las nuevas drogas para tratarlo traen una esperanza a las pacientes y a los médicos que las tratan.

Los cánceres especiales requieren cierto tipo de drogas y, según la doctora Cinthia Gauna, médica oncóloga del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y el IPS, “la paciente que arriba al diagnóstico de enfermedad en estadio metastásico puede ser un caso de rápida evolución o una mujer que hace muchos años que no se realiza un chequeo y se detecta la enfermedad en etapa de diseminación, o también aquellas pacientes que no realizaron un control sistemático nunca”.

La profesional lamentó que “en el Paraguay es una mayoría la que llega con diagnóstico avanzado, casi un 50 por ciento. La mayor parte de los cuadros avanzados se da por una recaída de la enfermedad inicial. Por más que uno indique y complete el mejor tratamiento en estadios tempranos, lamentablemente se sabe que existe un porcentaje de las pacientes que igualmente van a recaer”.

“El objetivo terapéutico en la actualidad es recurrir cada vez menos a la quimioterapia e ir indicando diversas opciones terapéuticas que reviertan la resistencia a los tratamientos hormonales, para que éstos sean efectivos”, afirmó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese contexto, una nueva droga para un subtipo de cáncer de mama llega a nuestro país. El Ministerio de Salud aprobó una nueva molécula llamada Palbociclib (Pfizer), que en combinación con hormonoterapia –letrozol en primera línea de tratamiento o fulvestrant en segunda línea o líneas posteriores– demostró prolongar significativamente la sobrevida libre de progresión en pacientes post menopáusicas con enfermedad avanzada de un subtipo de cáncer de mama muy frecuente, que presenta receptor hormonal positivo y HER2 negativo.

Su combinación con letrozol está considerada como el primer avance significativo en tratamientos de primera línea desde la aprobación de este hace más de 10 años.

Es la primera aprobada en febrero de 2015 de una nueva clase de tratamiento denominado inhibidores de quinasas dependientes de ciclinas 4 y 6.

El más frecuente

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más prevalente en nuestro país, con una mortalidad de más de 500 mujeres cada año.