La denuncia fue realizada por el abogado Diego Troche Robbiani, en representación de la Estancia Americana de Corpus Christi, en el marco de un proceso por servidumbre de paso que fue abierta hace varios años contra dicha empresa agropecuaria.
La queja contra la magistrada es porque la misma viene dictando medidas cautelares irregulares que perjudica a Americana, permitiendo que vecinos del referido establecimiento utilicen sus caminos internos mediante la ayuda de la jueza, sin precautelar los derechos de la empresa afectada.
“La jueza Josefina Gunset ha violentado en forma alevosa una propiedad privada sin precautelar de ningún modo la magnitud del daño causado que supera los 100 mil dólares mensuales”, señala la denuncia.
Según los antecedentes, la Estancia Americana sufre el atropello de sus vecinos desde hace años, quienes, con la benevolencia de jueces de la zona, emplean los caminos internos de dicha propiedad como caminos públicos, a pesar de que todos ellos tienen accesos a caminos públicos que cruzan por la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El tema es sencillo, nuestros caminos internos son bien mantenidos, no le cuesta ni un centavo al Estado ni a otros particulares, entonces recurren a un juez y se dan la libertad de utilizar y destruir nuestros caminos sin costo alguno”, explicó Troche Robbiani.
Señaló que en la zona de Salto del Guairá y Katueté está supuestamente instaurada la mafia de las medidas cautelares, que tiene como fin la apropiación temporal de inmuebles ajenos, ya sean arrendadas o mediante la manipulación de la figura de la servidumbre de paso.
En el caso que le afecta actualmente a Americana, el denunciante señala que la jueza de Katueté no lleva en cuenta que, para otorgar una servidumbre de paso el que solicita debe estar encerrado detrás de una propiedad, que no es el caso de los demandantes.
También el que demanda pasar por una propiedad ajena debe construir su propio camino y no pasar por una infraestructura ajena, y debe indemnizar al fundo sirviente (Americana), pero la jueza Gunset no aplica esa parte de la ley, asegura.
Los representantes legales de la Estancia Americana, vienen denunciando permanentemente que dicho establecimiento es blanco permanente de ataques de invasores brasileños e indígenas, cuatreros y otros, con un llamativo silencio de la justicia, por lo que solicitan la inmediata intervención de la Corte y del Jurado de Enjuiciamiento para limpiar el poder judicial de la zona.
Debe litigar en el expediente
La jueza denunciada señaló que rechaza la acusación de ser parcialista y parte de la mafia de las medidas cautelares, y que ella responde únicamente a lo que está dentro del expediente, y no por lo que se publica en la prensa.
Josefina Gunset dijo que el abogado de dicha empresa estila atacar en forma personal al magistrado antes que litigar dentro del expediente. “Quizá si seguía el proceso hasta hubiera obtenido una sentencia favorable, pero por su torpeza el sale denunciando por todos lados, radios, redes sociales, ante la Corte y eso no sirve para dictar sentencia”, indicó.
Dijo que niega categóricamente estar dilatando el proceso de servidumbre de paso que afecta a la empresa agropecuaria Americana, porque la causa es apenas del año pasado. “A mí no pueden responsabilizar de otros expedientes de muchos años atrás; yo respondo por los que a mí me compete”, indicó.
Sostuvo que además ya fue apartada del caso hace tiempo, porque fue recusada, y que de ahora en más ella también, al igual que varios de sus colegas, ya se inhibirá de cualquier expediente donde intervenga el abogado Diego Troche.
