Muchas de las camas del Hospital de Trauma están ocupadas por ciudadanos imprudentes que bajo los efectos del alcohol provocaron o se vieron involucrados en algún accidente vial. “Lo que satura el sistema son los accidentes de tránsito. Las 85 camas de traumatología están ocupadas y hay 10 pacientes que deben internarse, pero están estacionados en Urgencias porque no tenemos lugar”, indicó ayer el jefe de Urgencias del Hospital de Trauma, doctor Alfredo Chirife.
El galeno hizo hincapié en que la mayoría de los casos de accidentes se producen en estado etílico. “No tiene sentido que toda la sociedad pague por gente que viene alcoholizada o intoxicada con drogas de abuso. Si bien estoy de acuerdo con que la atención sea gratuita en el momento de la urgencia, en algún momento alguien tiene que pagar y es la sociedad la que paga”, lamentó.
Recalcó que el hospital se encuentra ciento por ciento ocupado y que la campaña de “quedate en casa” durante las fiestas de fin de año no está funcionando y ahora se ven los números. “Es increíble que la gente todavía no aprenda”, manifestó el doctor Chirife.
Números de Navidad
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En este Navidad, se registraron 277 atenciones en el Hospital de Trauma, que significan ocho casos menos que la Navidad del 2019. Del global, 51 fueron de accidentes de tránsito, y de esta cifra, 45 corresponde a casos que involucraron a motociclistas. Asimismo, se tuvieron 38 casos de agresiones, de los cuales seis se dieron en el entorno intrafamiliar.
El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, lamentó que nuevamente se dieron cuatro casos de quemaduras y heridas graves entre el 24 y 25 de diciembre por manipulación de petardos, dos de los cuales fueron en niños. Según dijo, estos casos fueron comunicados a la fiscalía.
Destacó que no se tuvo registro de balas pedidas y ahogamiento. Asimismo, lo que sí se reportaron fueron siete intoxicaciones y 25 cirugías de urgencias. Se tuvo un fallecido, pero fue de una personas que ya estaba internada hace semanas.
“Nosotros manejamos siempre nuestra propia epidemia, que son los accidentes de tránsito. Volvimos natural algo que no puede ser normal, algo que es 90% prevenible”, expresaron durante la conferencia.
