Pytyvõ: no descartan más subsidios para este año

Si bien desde el Ministerio de Hacienda aclararon que dependen de una nueva ley de emergencia para seguir pagando subsidios, el viceministro de Administración Financiera del Estado, Marco Elizeche, señaló que se podría dar un próximo pago de Pytyvõ. Aclaró que esperan que los sectores económicos mejoren, pero “es una idea” que seguro podría concretarse, si es que la situación económica lo requiere.

Muchos comercios ya están ajustándose a la ley antibolsas y esperan que desde el MIC aclaren si se aplicará o no.
Con el último pago, casi 700 mil personas recibieron el dinero electrónico que podían canjearlo realizando compras de elementos de primera necesidad en comercios de todo el país.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con el último desembolso de Pytyvõ 2.0 se realizó un total de 680.000 pagos de subsidios para trabajadores del sector informal. El viceministro de Administración Financiera del Estado, Marco Elizeche, señaló que el martes previo a la Navidad se arrancaron los pagos a los beneficiarios que no necesitaban la inscripción como contribuyentes a la SET porque no se registraron como cuentapropistas.

Mientras que la semana pasada, entre el martes y miércoles cerraron las transferencias a 450.000 personas que sí fueron inscritas en el Registro Único de Contribuyentes de Tributación. Aclaró nuevamente que estos beneficiarios no van a tener que pagar impuestos si no generan renta o ingresos en los próximos dos años.

Lea también: Tercer pago del Pytyvõ 2.0 llegó a 680.000 personas

Por otra parte, señaló que no se prevé un siguiente pago para el 2021, pero es una idea que puede concretarse en un proyecto en caso de necesidad si hay sectores económicos que sigan sin reactivarse por la pandemia.

“Depende de una nueva ley, pero esperemos que los sectores económicos vayan gradualmente reactivando y la economía siga creciendo sin necesidad de extender nuevas restricciones (por la pandemia)”, añadió el viceministro.

“Seguramente el equipo económico va a analizar. El problema son siempre los recursos, volver a solicitar una deuda se vuelve complicado”, añadió en otro momento.

Por otra parte, Elizeche resaltó que si no se utilizan los fondos acreditados en un plazo de 30 días, los cuentapropistas beneficiados automáticamente serán excluidos de Tributación, apenas la empresa concesionaria de los pagos informe los nombres de las personas que no utilizaron sus subsidios.

En otro momento, resaltó que son muchos los beneficios que deja este programa al país, por ejemplo ayudó a la formalización de comercios en los cuales los beneficiarios canjearon el subsidio. “El 70% de las compras se hicieron en negocios pequeños que no tenían sistema de pago electrónico y ahora ya tienen y están tributando”, resaltó.

Además, contó que si ahora se tiene mucha información relacionada a las personas en estado de vulnerabilidad y es un paso hacia la proyección de un seguro por desempleo que sea sustentable y con fondos propios.

Lea también: La peor crisis en 100 años

Cabe recordar que este subsidio fue destinada a los trabajadores informales que fueron afectados por la crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus. En total se realizaron más de 2.100.000 acreditaciones, sumando los tres pagos del subsidio.

Entre los tres pagos que fueron hechos a los trabajadores se invirtió aproximadamente US$ de 155 millones. Cada beneficiario recibió G. 500.000 que fueron transferidos a través de las billeteras electrónicas, tarjetas cédula, cuentas bancarias, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...