Al analizar lo recaudado por Aduanas en diciembre Julio Fernández dijo que “fue un diciembre que nos faltó cerca de 1.000 millones de guaraníes para llegar al billón, es decir, cerramos con 999 mil millones de guaraníes y superó con creces lo que fue noviembre del año pasado. Y comparado con diciembre del año pasado también hubo un pequeño superávit; recordemos que seguimos en pandemia y las recaudaciones de aduanas dependen exclusivamente de las importaciones”.
Más información: Aduanas: recaudación de diciembre alivió déficit
El directivo de Aduanas explicó que “no hay otro tipo de impuestos, no se recauda por exportación, no se recauda por la renta, es solamente por la importación, y cuando crecen las importaciones obviamente deben crecer las recaudaciones”.
Al hacer un recuento informó que “el año pasado tuvimos una reducción significativa porque tuvimos la mitad del año parado por el cierre de fronteras, sin turistas, sin compristas y con una economía de los países vecinos bastante golpeada. Y una parte importante de lo que el Paraguay importa vuelve a re-exportar, claro ya se le cobra impuesto al entrar al país. Estamos hablando del régimen de turismo, por ejemplo, que representa en un año normal 12% de las recaudaciones. Eso no se pudo recuperar totalmente porque los países vecinos están con capacidad de compra disminuida”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y agregó siempre optimista que “a pesar de eso es muy buen síntoma el cierre de diciembre. Si cerramos con un promedio de 50 mil millones de guaraníes diarios, por día hábil, superando ampliamente a noviembre nos da mucha esperanza para este año 2021”.
Al comparar con los primeros meses
“También tenemos que recordar que enero y febrero del 2020 fueron los mejores meses de toda la historia, porque arrancamos con muchísima expectativa, la economía iba a crecer de manera exponencial. Y las recaudaciones se esperaban que fueran muy significativas, enero y febrero fueron record histórico, pero este año vamos a comparar con esos meses, que fueron muy buenos”, remarcó.
Más datos: Aduanas registra una pérdida de US$ 60 millones por la pandemia
Los sectores que se quedaron atrás
La pandemia, sin dudas afectó las importaciones. “A pesar de que no se recuperó la recaudación por vehículos, tanto nuevos como usados, que aportan al fisco 260 millones de dólares en un año normal, eso no se recuperó. Porque no hay repunte fuerte de venta de vehículos”, confirmó.
Otro rubro afectado es el combustible. “Tampoco llegó a sus niveles anteriores, y el régimen de turismo no llegó a su nivel óptimo. Por eso decimos que cerramos muy bien diciembre porque a pesar de esos tres elementos cerramos con un superávit en un buen diciembre. Eso da buenas expectativas”, aseguró.
Y reflexionó acerca de lo importante que es mantener vigentes los consejos de Salud. “También va a depender mucho de mantener los protocolos sanitarios, la masificación de las vacunas y que el comercio regional se normalice para una excelente recaudación”, ahondó.
USD 11 millones de Koika
La Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) apoya al Paraguay en materia de equipamiento y capacitación en Aduanas. “De ese tema hablamos con el presidente Mario Abdo, y otro tema es que tenemos la cooperación más grande de Koika a nivel de aduanas en el mundo. Donó 11 millones de dólares a la Aduana; no es que nos van a entregar dinero, lo que hay es software, equipamiento y capacitación de nuestro equipo en Paraguay y Corea del Sur. Recordemos que el sistema de aduana en Corea del Sur es uno de los más modernos, y en nuestro país se va a empezar a notar dentro de los seis meses. Con eso vamos a sellar nuestra autonomía”, finalizó.
