Juez deja sin efecto intento de negociado en caso Texos Oil

Un Juzgado en lo Civil y Comercial dio lugar ayer al pedido de la Procuraduría General de la República (PGR) y de Petróleos del Paraguay SA (Petropar) de dejar sin efecto el controversial acuerdo con la firma Texos Oil, en el cual pretendía pagar una millonaria suma a la empresa argentina supuestamente para evitar un fallo desfavorable en una demanda, en la cual la petrolera estatal local tenía argumento para ganar.

Documento que remitieron  al juez de la causa, en el que pidieron  que se anule el acuerdo con Texos Oil.
Documento que remitieron al juez de la causa, en el que pidieron que se anule el acuerdo con Texos Oil.Archivo, ABC Color

Cargando...

El juzgado consideró el pedido de la Procuraduría y de Petropar de dejar sin efecto el acuerdo con Texos Oil, aunque hay que recordar que la solicitud de anulación se realizó solo recién después de que el cuestionado acuerdo saliera a la luz. La Procuraduría, entonces a cargo de Sergio Coscia, que terminó renunciando a raíz del escándalo, avaló que Petropar pagara unos US$ 7 millones a la firma argentina, supuestamente para evitar una condena mayor en un litigio por anulación de adjudicación que mantenían ambos bandos.

El caso fue un escándalo, en el cual el titular de Petropar Denis Lichi sigue aferrado a su cargo pese a estar salpicado, sobre todo porque desde la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) mencionaron que la petrolera estatal estaba facultada legalmente a tomar la determinación que tomó, de anular una adjudicación antes de la firma de un contrato.

Lea más: Caso Texos: Anticorrupción inició de oficio una investigación administrativa y advierte que denunciará si se hallan irregularidades

De esta manera, el litigio deberá continuar en estrados judiciales, donde los representantes de nuestro país tendrán la posibilidad de demostrar la legalidad de la actuación y evitar el pago que se sostiene no correspondía. Existe además un proceso de investigación abierto por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

Lea más: Contrataciones sostiene que caso Texos es raro para ellos y que Ley respaldaría a Petropar

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...