Amenazan con hacer “correr sangre”

El Ministerio de Justicia (MJ) a través de su director interino de Asuntos Internos y Anticorrupción, abogado Julio Careaga, presentó denuncia ante el Ministerio Público de la capital, sobre las amenazas que realizaron guardiacárceles de hacer “correr sangre” y que a la vez incitaban a sus colegas para dejar escapar a los internos, como represalias por atrasos en el pago de haberes.

Uno de los cateos realizados en la Penitenciaría Regional de Concepción. Hallaron dinamita en gel en sector del PCC.
Uno de los cateos realizados en la Penitenciaría Regional de Concepción. Hallaron dinamita en gel en sector del PCC.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Vamos a ver quién va a sangrar todo primero”, se escucha amenazar en uno de los audios difundidos por las redes sociales.

De igual manera, guardiacárceles que ya no iban a ser contratados a partir de este año, habían amenazado con poner bombas en las penitenciarías.

La amenaza vertida por algunos funcionarios penitenciarios que pertenecerían a sindicatos, fueron realizadas a través de la plataforma de audio de WhatsApp, y la misma hace una incitación para la comisión de hechos punibles que podrían comprometer la seguridad nacional y penitenciaria, refiere la nota a la Fiscalía.

La denuncia refiere como antecedente que el 22 de diciembre de 2020, agentes penitenciarios se manifestaron en frente de la sede del Ministerio de Justicia en reclamo del pago de los beneficios correspondientes al mes de diciembre y el aguinaldo. La incitación y amenaza provendrían de las penitenciarías regionales de Concepción y de Coronel Oviedo. Los incitadores piden dejar a la población de personas privadas de libertad, sin custodia, y que abandonen sus puestos de trabajo.

La denuncia menciona delitos previstos en el Código Penal como instigación, incitación a cometer hechos punibles, e incluso, liberación de presos. No se descarta que la incautación de dinamita en gel tras un cateo en la penitenciaría de Concepción, sea parte de un complot urdido por funcionarios penitenciarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...