El titular del IPS persiste en defender criticado contrato de G. 40.000 millones

Andrés Gubetich Mojoli, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), sigue defendiendo la compra de un sistema informático por casi G. 40.000 millones. El proceso forzosamente fue parado por irregularidades varias.

Andrés Gubetich Mojoli, titular de IPS, sigue defendiendo la compra de un sistema informático por casi G. 40.000 millones.
Andrés Gubetich Mojoli, titular de IPS, sigue defendiendo la compra de un sistema informático por casi G. 40.000 millones.Archivo, ABC Color

A pesar de que una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR) detectó que una millonaria compra de sistemas informáticos llevada a cabo por el IPS estaba direccionada, el titular del ente insiste en la defensa del proceso de compra.

“Hasta ahora sigo buscando una explicación, porque solo quedó una sola empresa de las seis”, señaló ayer Gubetich en una entrevista otorgada a radio Ñanduti AM.

De esta manera, Gubetich nuevamente intentó justificar el proceso de compra y obvió que en realidad no existió competencia alguna en el proceso de compra, puesto que se presentó una sola firma en la licitación por unos G. 40.000 millones.

La falta de competencia se debió a que en el pliego de bases y condiciones se establecieron requerimientos que permitieron que solamente la firma Green SA, propiedad de Hugo Wilson Armoa, sea la que se pudiera presentar.

Esto fue alertado no solo por publicaciones periodísticas, sino también por la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft) y por una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR).

A pesar de las evidencias de las irregularidades, Gubetich insiste en defender la compra. Algo similar ya había ocurrido el año pasado, cuando ABC Color presentó documentos que revelaron que una de las empresas del clan Ferreira había entregado medicamentos de origen dudoso a la previsional.

Gubetich defendió hasta las últimas consecuencias esa entrega de medicamentos, hasta que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ordenó el retiro y la destrucción de esos insumos.

Ahora el titular de la previsional vuelve a tener una postura similar al negarse a reconocer la evidencia documental de las irregularidades del proceso. Gubetich llegó a decir el miércoles que Contraloría no había leído todos los documentos y que por eso emitió un dictamen negativo sobre el proceso de licitación.

A pesar de informe

El IPS tenía previsto destinar G. 39.886 millones (unos US$ 5,7 millones) para la adquisición de un sistema de gestión hospitalaria (HIS por sus siglas en inglés) para el hospital regional y los centros asistenciales de la previsional en el departamento de Alto Paraná.

El proceso figura bajo el ID 374.857 en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Según los documentos que constan allí, la firma adjudicada es Green SA, representada por Hugo Wilson Armoa.

El proceso ya había sido frenado en mayo del año pasado.

El 3 de diciembre, la CGR entregó al IPS un informe de auditoría en el que alertó de las irregularidades del proceso. A pesar de tener la evidencia del direccionamiento, el ente firmó un nuevo contrato el 22 de diciembre pasado.

juan.lezcano@abc.com.py