Piden liberar importación de tomate “porque producción nacional ya no da abasto”

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Reunión de importadores.
Reunión de importadores.

Importadores de tomate se reunieron anoche para tratar la liberación de la importación de tomate ya que la producción nacional ya no da abasto para el consumo básico del país. Representantes del sector aseguran que hay buena predisposición desde el MAG.

Pedro Villarreal, presidente de la Asociación de Comerciantes e Importadores Frutihortícolas del Paraguay (ACIFP), informó que ya necesitan trabajar y que eso será posible con la liberación de la importación del tomate, considerando además que la producción nacional ya no tiene el stock suficiente para cubrir la demanda a nivel país.

“Lo que buscamos es que, en vez de ese porcentaje que ya no cubre la producción nacional y que está siendo completada por el contrabando, esa diferencia que falta en el mercado, sea dada a nosotros los importadores, que compramos, y ya perdimos el año pasado, creo que es justo y necesario que nos den una manito porque hace ocho meses que está cerrada la importación de tomate”, dijo a ABC, y a renglón seguido agregó “que nos sea entregado en la acreditación de Afidis y poder nosotros importar ese producto y poder trabajar para lo cual hace rato apoyamos a la producción nacional”, sostuvo.

Aseguró que “por más que se abra la importación, nosotros vamos a seguir comprandoles a los productores nacionales”.

Informó que actualmente el consumo de tomate a nivel país asciende a más o menos siete millones de kilos mensuales, que se traduce a unos 1.700.000 kilos semanales.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Agregó que ya existe conversación con el titular del MAG, y que todo va por buen camino, ya se está buscando una salida.

Dijo además que se maneja la información de que hay un grupo de productores de Caaguazú que presiona al gobierno para no liberar la importación, específicamente Francisco Meza, quien sería hermano de Magna Meza (integrante del EPP). Sin embargo, sostuvo que debido a la falta de abastecimiento lo mejor es llegar a una mesa tripartita y ver una solución para todas las partes.