El 2021 con tres feminicidios: Instan a detectar primeras señales de violencia hacia la mujer

Tres víctimas de feminicidio ya se dieron en los primeros días de enero, una situación preocupante y desgarradora. El año pasado las estadísticas registraron a 32 mujeres y cuatro niñas víctimas de la violencia.

Identificar las señales casi invisibles permitirán que estas mujeres salgan de la situación de violencia.
Identificar las señales casi invisibles permitirán que estas mujeres salgan de la situación de violencia.

Cargando...

Raquel Iglesias, directora general del Observatorio General de la Mujer, recordó que el año pasado se 32 mujeres adultas y 4 niñas fueron víctimas de feminicidio. Además hay dos personas desaparecidas: “Dahiana Espinoza de Luque, que todavía esta en investigación; si ese cuerpo se llegara a encontrar y las investigaciones de ADN que esta realizando la fiscala de una sangre que encontraron en las ropas, el caso se va a caratular como feminicidio del 2020 y así también la niña de Emboscada también desaparecida”.

En el 2019 se tuvo 37 casos de feminicidio, un número casi igual al 2020, estos son los casos que tomaron estado público. Iglesias indicó que hay detonantes, pequeñas señales que suelen ser silenciosas, invisibles, o irreconocibles, los maltratos psicológicos y violencias verbales, por ejemplo.

Según la directora del Observatorio de la mujer, “identificar estas señales nos ayudaran a que estas mujeres salgan de la situación de violencia. Cada vez más tenemos que enfocarnos en las violencias que no se ven porque todo comienza así, nadie entra a una relación que ya la violenta físicamente; eso se da después”.

“Los maltratos hacia una mujer pueden aparecer al cabo de seis meses, y es bueno que ella sepa y reconozca los indicadores para tratar de evitar avanzar en una relación en la que la persona pretende controlarte, limitarte, cuestionarte inmediatamente, ahí ya tenemos que saber que empezamos mal”, dijo Iglesias.

Le puede interesar: Reportan 179 feminicidios desde el 2017 al 2020

En lo que va del 2021 ya hay tres casos de feminicidio y a penas comenzamos enero.

Algunas conductas deben llamar la atención de la mujer, por ejemplo, si su pareja tiene poca tolerancia con muchos prejuicios. Los maltratadores al principio son una seda con su pareja y las llenan de atenciones, el perfil de un maltratador incluye una obsesión por el orden. El maltratador también tiende a controlar a su pareja en el aspecto económico cerrándole todas las puertas hacia una superación personal.

Dónde denunciar

Los actos de violencia hacia la mujer deben denunciarse a la línea gratuita 137 SOS MUJER.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...