Lluvia de críticas al encarecido paso peatonal de “superproveedora”

Una lluvia de críticas se registró hoy en las redes sociales luego de la culminación del montaje del paso peatonal con diseño de “ñandutí”, que unirá el parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. La obra registró un encarecimiento de más de G. 1.000 millones por ajustes al proyecto y está a cargo de la firma Engineering SA, de Juan Andrés Campos Cervera, conocida como la “superproveedora” de este Gobierno.

Durante el fin de semana cerraron la Autopista para el montaje del paso peatonal.
Durante el fin de semana cerraron la Autopista para el montaje del paso peatonal.

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El paso, calificado por los internautas como un “adefesio”, tuvo un sobreprecio que fue aprobado a través de la resolución Nº 1468, con la firma del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, con fecha del 17 de setiembre último, quien durante el fin de semana promocionó la infraestructura como “parte de las obras necesarias para los Juegos Odesur 2022”.

Algunos criticaron la millonaria inversión, justamente cuando varios paraguayos están pasando mal por la pandemia. “Hay una cabeza al frente del gobierno que debe pensar cuáles son las prioridades del país en este momento, eso nomas. Y 12 mil millones en un paso peatonal, no lo sé”, publicó un usuario.

Vale señalar que la obra fue adjudicada a finales del año pasado, por G. 12.437 millones, pero terminará costando G. 13.441 millones (8% más). De acuerdo con documentos a los que accedió ABC, “las mencionadas modificaciones involucran el ajuste del proyecto licitado y ofertado con la variación de cantidades establecidas contractualmente en algunos ítems del trabajo, adecuándolas a las condiciones reales existentes y la incorporación de obras no previstas en el contrato, para lo cual se surgen nuevos ítems a fin de asegurar la calidad, funcionalidad y la correcta terminación de la obra”.

En su momento, el MOPC defendió los cambios porque “los cálculos del estudio de suelo arrojaron algunas modificaciones de las fundaciones, la longitud de los pilares, para buscar el firme”. Agregó que el volumen de hormigón que se usó también varió y que “también agregaron una escalera metálica en ambos lados del paso peatonal, que se sumaron a las rampas que se previeron en un principio”

De acuerdo con los datos, se trata de una estructura metálica de 62 metros lineales por 3,5 metros de ancho y el revestimiento estructural se realizará con chapas microperforadas a través de láser, lo que con la iluminación reflejará una proyección que decorará el entorno con los diseños de ñandutí. Según el convenio modificatorio, la obra tenía un plazo de ejecución de siete meses (210 días). La orden de inicio se dio en mayo del 2020, por lo que debía culminar en noviembre pasado, pero también fue ampliado.

El nuevo plazo de culminación pasó para el 27 de diciembre, pero de nuevo no la cumplieron.

Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera, se convirtió en una de las más beneficiadas con el gobierno de Mario Abdo Benítez, con un crecimiento importante de sus contratos con el Estado, llegando a acumular adjudicaciones por G. 199.316 millones, lo que significa que en solo dos años ya duplicó la cantidad de contratos que ganó durante los cinco años del gobierno anterior.

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