Troconis ratificó que propuesta de “arreglo” provino de Paraguay

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Comisionado de Venezuela Javier Troconis.
Comisionado de Venezuela Javier Troconis.

El comisionado de Venezuela, Javier Troconis, se ratificó en sus afirmaciones que hacen referencia a que el acuerdo entre Petróleos Paraguayos SA (Petropar) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) fue iniciativa del Estado paraguayo. Reiteró que el acuerdo fue desestimado porque no resultaba beneficioso para su país. Sobre esto dejó constancia en una nota que remitió al abogado Sebastián Vidal el 9 de enero de 2020

Contradiciendo lo expuesto por el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, este lunes el comisionado del Gobierno interino de Venezuela ejercido por Juan Guaidó (reconocido por nuestro país), Javier Troconis, volvió a afirmar que la propuesta de acuerdo sobre la deuda de Petropar con PDVSA fue una iniciativa gestada en Paraguay.

Troconis ratificó que dicha propuesta fue rechazada por no ser beneficiosa para su país. El comisionado se valió de sus redes sociales para explicar parte de sus argumentos.

Reconoció que se iniciaron negociaciones para la recuperación de activos con nuestro país pero señaló que “al no enmarcarse en una propuesta con suficientes beneficios para Venezuela, el borrador de acuerdo fue rechazado y desistida la negociación por nosotros, como consta en la carta entregada al abogado componedor el nueve (9) de Enero del 2020″.

La misiva a la que hace mención fue presentada como evidencia del término de las negociaciones días después de que se saliera a la luz la publicación del The Washington Post respecto al escándalo internacional de PDVSA por el intento de un supuesto “arreglo” de una deuda con Petropar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La nota fue dirigida a Sebastián Vidal -el abogado intermediario que iba a recibir un pago de honorarios de 26 millones de dólares- y en la misma mencionan que la propuesta fue revisada y analizada por la Comisión de Recuperación de Activos del Gobierno de Guaidó, pero que por disposición presidencial en los actuales momentos “no continuaremos adelante con la negociación antes descrita debido a que la misma no se enmarca en los beneficios esperados y por tal motivo desistimos de continuar en las conversaciones adelantadas hasta la fecha”.

También agradece “los esfuerzos llevados adelante” por Vidal y la doctora Soledad Brito “por el ánimo diligente de llevar la negociación”.

Cabe recordar, que días pasados, tras el escándalo que generó las publicaciones sobre el supuesto “acuerdo secreto” con PDVSA, el jefe de Gabinete presidencial, Juan Ernesto Villamayor dio una conferencia de prensa en la que negó estar vinculado con las negociaciones y sostuvo que la propuesta llegó a nuestro país por parte del Gobierno venezolano.

Villamayor enfatizó que nunca se pudo avanzar en el acuerdo debido a que Juan Guaidó no cuenta con legitimidad para manejar el proceso arbitral. Igualmente, manifestó que, en caso de un pacto, los US$ 26.000.000 en concepto de comisión para Sebastián Vidal, abogado del tío de Marito y representante de PDVSA, no los iba a pagar nuestro país sino la petrolera venezolana.

Nota relacionada: Villamayor finalmente encontró el “preacuerdo” con PDVSA y asegura que hay quienes buscan su salida