“Exigencias leoninas” deben ser aceptadas ante la necesidad de adquirir vacunas, afirman

El diputado Raúl Latorre confirmó que la tendencia sobre el nuevo proyecto de ley que pretende apurar la compra de vacunas antiCOVID es por la aceptación, debido a que son necesarias para “volver a la normalidad”. Señaló que las exigencias de las farmacéuticas son leoninas, pero que probablemente tengan que ser aceptadas debido a que el contexto les favorece.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/C366KPHXUJA4DO6DPOJXZL4MXY.jpg
FILIPPO MONTEFORTE

Cargando...

El diputado de Honor Colorado señaló que aún no han sentado postura en su bancada sobre la nueva legislación que será tratada en torno a la compra de vacunas antiCOVID. “Nosotros creemos que los compatriotas tienen que contar, en la brevedad posible, con la mejor vacuna en el mercado y la aplicación debe ser optativa”, afirmó.

Acotó que todavía no revisó todas las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, pero el criterio que prima es la necesidad de contar con las dosis lo antes posible.

“No me gustan estas exigencias y creo que a la mayoría de los parlamentarios no les gustan. Creo que son exigencias leoninas. No obstante, lo que nos toca es analizar nuestro escenario y las alternativas”, declaró en contacto con ABC.

Latorre resaltó que, lastimosamente, las farmacéuticas tienen una posición muy favorable en la negociación, en relación a la necesidad y toda la situación del mercado.

Añadió en otro momento que todos aspiran a la normalidad y que la inmunización de la población vulnerable es necesaria para alcanzarla. “Esta ley no le termina de gustar a nadie, pero creo que la mayoría cree que es necesaria”, consideró el titular de la Comisión Permanente del Congreso.

Cabe recordar que ayer el Senado aprobó en sesión extraordinaria, con varias modificaciones, el plan de ley que pretende apurar la compra de vacunas contra el COVID-19 para no depender del sistema Covax.

Una de las modificaciones estuvo relacionada con la “indemnidad patrimonial”, que en principio liberaría a los laboratorios de tener que pagar indemnizaciones. El Senado incluyó que eso no tendrá vigencia en caso de maniobras fraudulentas o conductas maliciosas o negligentes.

En cuanto a la cláusula de confidencialidad, se agregó que tendrá vigencia siempre que no implique violación de la ley de acceso a la información vigente.

Vea también: El Senado aprueba ley que pretende agilizar la adquisición de vacunas

Hoy se definirán las interpelaciones

En otro momento, Latorre recordó que esta mañana se estudiarán los pedidos de interpelación de Denis Lichi y Juan Ernesto Villamayor. Destacó que desde la bancada de Honor Colorado ya decidieron apoyar estas peticiones, pero se requieren de 12 votos en total para llamar a la sesión extraordinaria para tratar el asunto.

Además, señaló que él considera que hay muchos votos necesarios para impulsar la interpelación, en ambas Cámaras. “Salvo que haya muchos cambios de posición, se haría la interpelación”, consideró el parlamentario.

Finalmente, aseguró que la mejor manera de esclarecer todo lo sucedido en torno a los escándalos que salpican las administraciones de ambos, la mejor manera de dirimir esta situación o llegar a la verdad es a través de la interpelación.

Diputados de la oposición realizaron el pedido de interpelación contra ambos luego de la publicación realizada por el Washington Post con respecto a un plan para negociar la deuda de Paraguay con PDVSA, intención que no fue dada a conocer en el país hasta que fue publicado por el medio de comunicación norteamericano.

Nota relacionada: Cartistas resolvieron apoyar la interpelación a Villamayor y Lichi

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...