Si redes sociales aplican censuras, pueden ser canceladas vía orden judicial

Víctor Martínez, miembro del directorio de Conatel, explicó que la institución no tiene facultades relacionadas a las redes sociales ni es el órgano competente para actuar ante casos de censura cometidos dentro de dichas plataformas. No obstante, resaltó que si las empresas como Twitter, Facebook o Instagram cometen actos que violen la libertad de expresión u otros derechos constitucionales, pueden ser canceladas en Paraguay vía orden judicial.

La libertad de expresión está garantizada por la Constitución Nacional y compañías prestadoras de las redes sociales no pueden violarla, indicaron desde la Conatel. (Imagen ilustrativa).
La libertad de expresión está garantizada por la Constitución Nacional y compañías prestadoras de las redes sociales no pueden violarla, indicaron desde la Conatel. (Imagen ilustrativa).shutterstock.com

Los servicios ofrecidos por Twitter, Facebook, Instagram u otras redes sociales no están regulados por la Ley de Comunicaciones; por lo tanto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no puede aplicar ninguna de las regulaciones previstas, como en el caso de las telefonías o prestadores de internet, explicó Víctor Martínez, miembro del directorio.

Resaltó que si casos de censura, como el registrado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocurriesen en Paraguay, se debería llevar el asunto a una Corte y, mediante orden judicial, se podría cancelar a las compañías que cometiesen esa u otras violaciones a la Constitución Nacional.

Explicó que una vez que la Conatel reciba la orden judicial de cancelar Twitter, Facebook o Instagram por violaciones, por ejemplo, relacionadas a la libertad de expresión, la institución enviaría la orden a las prestadoras de internet, como las telefonías, y estas deberán acatar la orden.

Lea también: Más indignación por censura en internet

Cabe recordar que la cuenta del mandatario de Estados Unidos en Twitter fue recientemente eliminada debido a que la compañía consideraba que incitaba al odio y a los actos de violencia ocurridos en el Capitolio días atrás.

Ese hecho causó preocupación entre los especialistas, puesto que consideran que se trata de una regulación del debate público.

Días atrás, Juan Carlos Duarte, presidente de Conatel, admitió que se trata de un problema bastante serio y dijo que el país también debe estar preparado en caso de que ocurra algo similar que afecte a la libertad de expresión de la ciudadanía.

Mientras que desde la ONG Tedic resaltaron que lo ocurrido con Trump demuestra los excesos de las plataformas “monopólicas”, considerando que las tres redes sociales mencionadas pertenecen a la misma compañía y concentran a millones de usuarios en todo el mundo. En ese contexto, hizo énfasis una vez más la necesidad de impulsar la ley de protección de datos personales.

Nota relacionada: Preocupados por monopolio en redes y censura

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD