Cooperativas podrán realizar asambleas

El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) autorizó la realización de las asambleas ordinarias de las cooperativas que deben regirse por el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud. Estas reuniones suelen convocar a una buena cantidad de asociados y ahora se abre la posibilidad de que también puedan realizarlo de manera virtual para evitar la aglomeración. La resolución 23128/2021 del Incoop dispone en primer término el desdoblamiento de las asambleas, que constan de dos partes: deliberativo y electivo, deberán realizarse en dos jornadas distintas o lugares distintos.

El Incoop autorizó a las entidades solidarias realizar asambleas de socios con protocolo autorizado por el Ministerio de Salud.
El Incoop autorizó a las entidades solidarias realizar asambleas de socios con protocolo autorizado por el Ministerio de Salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

También autoriza la realización de la asamblea en formato virtual sin límite de participantes y la posibilidad de habilitar varios locales asamblearios (en caso de las electivas para la votación). En cuanto a las asambleas presenciales, el documento aclara que la cantidad de participantes estará sujeta al calendario establecido para el sector de eventos y distribuyendo la cantidad de socios habilitados por locales asamblearios. Según el calendario, en este mes de enero se permite hasta 200 personas y a partir de febrero se admitirán 300 personas.

Para participar de la asamblea presencial, el socio deberá agendarse previamente con su cooperativa hasta 48 horas antes del acto asambleario.

La citada resolución insta a las cooperativas a gestionar la provisión de documentos de manera anticipada previendo los mecanismos para que el socio pueda acceder a ellos y realizar las consultas. Esto a fin de agilizar el desarrollo de la reunión, pero a la vez garantizar la participación y consultas de los socios de manera ordenada. El Incoop dispondrá en su página web (www.incoop.gov.py) la resolución y protocolo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...