La depreciación del guaraní fue menor a la de monedas de países vecinos

En el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus, la moneda nacional sufrió una depreciación importante frente al dólar, pero mucho menor a la que se vio en países como Argentina y Brasil, según detalló Humberto Colmán, del directorio del BCP. Asimismo, añadió que esta situación implicó efectos negativos para el consumidor pero positivos para el productor.

La moneda local sufrió un impacto por la crisis generada durante la pandemia, pero no fue tan fuerte como lo visto con otras de países vecinos.
La moneda local sufrió un impacto por la crisis generada durante la pandemia, pero no fue tan fuerte como lo visto con otras de países vecinos.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

Realizando un análisis sobre la situación de la moneda local, el economista Humberto Colmán primeramente señaló que durante la primera etapa de la pandemia, más o menos entre marzo y abril, se vivió “bastante incertidumbre” por parte de los agentes económicos y los inversionistas a nivel mundial.

Señaló que estos normalmente apuestan a los activos seguros y eso significó que el dólar se apreció bastante en el mundo y, en contrapartida, se generó una pérdida de poder adquisitivo en dólares para el consumidor.

Indicó que eso cambió durante el segundo semestre de 2020 y con todas las medidas de impulso que se han tomado, algunas monedas aminoraron su depreciación y otras se han apreciado, con respecto al dólar.

“Lo que ocurrió el año pasado fue que nuestra moneda se depreció contra el dólar, pero menos que otras monedas de la región, como el peso argentino y el brasilero. La moneda nuestra fue la que menos perdió el valor”, aseguró el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay. “En términos de tipo de cambio real estamos en niveles razonables”, reflexionó en otro momento.

Lea también: La cotización del dólar con leve retroceso frente al guaraní

Colmán explicó que cuando se ve una depreciación de la moneda, el dólar se vuelve más caro y, por ende, los bienes que se consumen también se encarecen. “Desde esa perspectiva hay un efecto negativo. Pero si pensamos en el productor, ahora gracias a la depreciación podría estar recibiendo más moneda nacional. Siempre hay ganadores y perdedores, dependiendo de la posición en que uno esté”, acotó.

Finalmente, señaló que se vio un aumento del contrabando precisamente debido a que el peso argentino y el real brasilero se depreciaron mucho más contra el dólar y, por tanto, el guaraní se apreció frente a dichas monedas.

“Eso significa que se vuelven relativamente más baratos los bienes que vienen de la Argentina y también del Brasil, porque el real brasilero se depreció mucho más fuerte frente al dólar (…) Entonces, tanto para el comercio formal o informal se vuelve más atractivo importar productos de allí”, agregó.

Nota relacionada: Reservas internacionales cierran con récord histórico de US$ 9.240 millones

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...