Oficializan nuevo distrito de Boquerón

El presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6688 que crea el distrito de Boquerón y su sede en la colonia Neuland. La novel ciudad está ubicada en el departamento de Boquerón, región Occidental.

La ley señala que la Justicia Electoral deberá convocar las elecciones de autoridades partidarias, conforme a las leyes vigentes, pero no especifica fecha. Agrega que mientras tanto, la administración del nuevo distrito estará a cargo del Municipalidad de Mariscal Estigarribia.

El proyecto de ley que crea el municipio fue aprobado por la Cámara de Diputados el 4 de noviembre pasado, y sancionado por el Senado el 16 de diciembre pasado. El proyectista es el diputado Edwin Reimer (ANR, HC).

Aprobados en el 2020

El Ejecutivo promulgó a finales de año la Ley N° 6674 “que crea el municipio San José del Rosario, departamento de San Pedro” y su respectiva municipalidad con asiento en el mencionado distrito. Esta localidad es un desprendimiento de los distritos sampedranos de General Aquino y Villa del Rosario. El proyecto de ley fue aprobado por Diputados el 2 de setiembre del año pasado y por el Senado el 3 de diciembre del 2020.

Los proyectistas son los diputados Pastor Vera (PLRA), Vicente Rodríguez (ANR, HC), Freddy D’Ecclesiis (Añetete) y Ariel Villagra (PLRA).

Con la creación del distrito de San José del Rosario, el Poder Ejecutivo promulgó en 2020 en total cinco localidades: Laurel (Canindeyú), Cerro Corá (Amambay) ex Colonia Cap. Raúl Ocampos o Chirigüelo, Campo Aceval (Presidente Hayes) y Paso Horqueta (Concepción).

Pendientes

El Congreso sancionó en el 2020 y remitió al Ejecutivo para su promulgación: Itacuá (Concepción), desprendimiento de San Alfredo. Los proyectistas son los diputados de Concepción. Luis Urbieta (ANR), Andrés Rojas (PLRA) y Emilio Pavón (PLRA) y Puerto Ybapobó (San Pedro), desprendimiento de San Pedro del Ycuamandyyú, cuyos proyectistas son Pastor Vera (PLRA) y Freddy D’Ecclesiis (ANR). En total, por ahora, hay 261 municipios a nivel país.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05