Directivos de EBY no dan datos porque parte del manejo financiero es ilegal

Directivos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) no dan los datos relacionados con su manejo financiero porque gran parte de lo actuado es ilegal, pues no se ajusta a criterios establecidos en el Tratado, advierte el analista Ing. Orlando Valdés.

A mediados de diciembre de 2020, la EBY informó que el Comité Ejecutivo se reunió en Buenos Aires para realizar los últimos ajustes al presupuesto correspondiente al ejercicio 2021 (foto de Archivo/EBY).
A mediados de diciembre de 2020, la EBY informó que el Comité Ejecutivo se reunió en Buenos Aires para realizar los últimos ajustes al presupuesto correspondiente al ejercicio 2021 (foto de Archivo/EBY).Archivo, ABC Color

Cargando...

Una gran parte de lo actuado en la binacional, relacionado con el manejo financiero, es ilegal porque no se ajusta a los criterios establecidos en el Tratado y por lo tanto es “violatoria del derecho positivo de la República del Paraguay”, sostiene el Ing. Orlando Valdés, exencargado de la Unidad Técnica de Coordinación y Enlace del Consejo de Administración de Yacyretá.

“Como consecuencia, ningún directivo realizará declaraciones sobre este tema. Dejaría constancia de que está permitiendo que se siga actuando en divergencia con lo establecido en el acuerdo internacional firmado con la Argentina. En resumen, los procedimientos son violatorios al Tratado de Yacyretá. Y no existe forma racional de justificar estos hechos”, explica al señalar los posibles motivos del hermetismo que existe en la entidad a la hora de brindar información a la prensa.

Esto considerando que durante varias semanas intentamos conseguir, por las vías correspondientes, entrevistas con directivos de la binacional que pudiesen hablar sobre el presupuesto ejecutado en el 2020 y proyectado para el 2021, pero todos optan por un sospechoso silencio.

Insostenible

Lo que pasa en Yacyretá está llegando a niveles “insostenibles”, agrega Valdés, porque los que están al frente de la entidad no tienen el perfil idóneo para un manejo honesto y patriótico de esta empresa binacional.

“Recordemos que esta obra fue concebida de manera ejemplar, en condiciones superiores a las obtenidas en Itaipú. Pero posteriormente fue literalmente destrozada en todos los sentidos. Los vendepatrias están en permanente acecho en la entidad”, agrega.

Para el especialista es necesaria la aclaración de lo que pasó y continúa pasando en esta binacional. “Se está alterando el proyecto original que viabilizó la construcción de la misma. Todas las máquinas están dañadas y no existen indicios de que quieran concluir las obras principales previstas, como instalar diez unidades más en el brazo principal, o construir las minipresas de gaviones en el brazo Aña Cua, ni la construcción del embalse de compensación. Todo conforme previsto en el proyecto original”, cuestiona.

Añade que, aparte de los beneficios inmediatos que la binacional pueda proveer a los que hoy están en el poder, no existe ninguna otra preocupación de los dirigentes de la entidad con relación al futuro de la misma, salvo contadas excepciones. “Está a la vista que lo único que les interesa es obtener recursos para hacer campañas políticas, sin llevar en consideración las consecuencias de las decisiones que se tomen para el efecto”, indica.

Y apunta que el ejemplo más palpable es la construcción del “mamotreto innecesario y peligroso en el brazo Aña Cua”. “Sus impulsores y silenciosos cómplices quedarán en la historia como los entreguistas de nuestra soberanía en Yacyretá a la Argentina”, critica Valdés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...