El nivel del río Paraguay vuelve a subir tras un leve descenso

El río Paraguay amaneció esta mañana en Asunción con 9 cm más y ya mide 1,23 metros de altura. El nivel volvió a ascender -como en los últimos días posteriores a las precipitaciones- tras un leve descenso de 2 cm, que se registró ayer.

DCIM\100MEDIA\DJI_0059.JPG
DCIM\100MEDIA\DJI_0059.JPGABC Color

Cargando...

En este enero, el río Paraguay volvió a superar el metro de altura gracias a las lluvias intensas que se registraron. Desde el inicio de año, la tendencia era inestable, pues se registraban ascensos tras las precipitaciones y en días posteriores se reducía el nivel, pero en las últimas semanas se reportó un aumento significativo de las aguas.

Actualmente, el nivel del río se encuentra en los 1,23 metros. Esta mañana en el Puerto de Asunción se observó un aumento de 9 cm, en comparación a lo registrado ayer.

Lea más: El río sigue creciendo, aunque en Asunción bajó levemente este lunes

Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, solo en Concepción –donde hay barrios inundados tras el último temporal– se redujo la altura del río, pues descendió en este punto unos 12 cm, dejando la medición en los 2,16 cm de altura. En Pilar y Humaitá el cauce mantuvo su último nivel registrado, mientras que los otros nueve puntos de observación –de los 12– reportaron un aumento de las aguas.

Por su parte, el río Paraná decreció hoy en su nivel, pues registró un descenso en cinco puntos de medición, mantuvo su altura en dos y ascendió en tan solo tres lugares. La bajante más importante se dio en Ciudad del Este, donde bajó unos 84 cm.

Lea más: La peor bajante del río Paraguay en 50 años

El río Paraguay viene repuntando tras periodos críticos. En octubre del 2020, se registró la peor bajante en 50 años, pues descendió a -0,54 m en Asunción. La anterior mínima histórica fue tomada en 1969, cuando el cauce hídrico alcanzó -0,40 m en la capital.

Desde Meteorología informan que en Asunción se pronostica para la semana apenas chaparrones y ocasionales tormentas, lo que podría impactar en el nivel del río Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...