Familia lucha para conseguir medicamento y lo encuentra, pero robado del IPS

Una familia pasó por un verdadero calvario en el Hospital Central del IPS a inicios de enero. Debía conseguir 14 ampollas de un medicamento que la institución no tenía para el tratamiento de un paciente. Organizó una rifa, juntó el dinero y fue a comprarlo a una farmacia que sí lo tenía. Luego, se percató de que las ampollas eran de uso exclusivo del IPS.

Las ampollas compradas tenían la leyenda de uso exclusivo del IPS.
Las ampollas compradas tenían la leyenda de "uso exclusivo del IPS".Gentileza

Germán Mazacotte es el nombre de un paciente que estuvo internado por 11 días en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS). Su hija, Nilda Mazacotte, contó en conversación con ABC que necesitaba 14 ampollas de un medicamento llamado terlipresina y en el hospital le dijeron que no las tenían.

Fue entonces que, por su elevado costo, debieron organizar una rifa para poder realizar la compra del insumo. La jefa del albergue del Hospital Central, a quien la familia no identificó, les sugirió comprarlo de una farmacia llamada La Merced, en donde era más barato, según mencionó Nilda.

Cuando llevaron las ampollas al hospital, se percataron de que tenían el precio en cada una. A una de las hijas se le ocurrió remover la etiqueta del costo y encontró debajo la leyenda: “Uso exclusivo del IPS”; es decir, las dosis fueron presuntamente robadas de la previsional.

Los hijos reclaman ahora que el IPS les devuelva el dinero gastado en las 14 ampollas (G. 3.500.000) que el paciente tuvo que utilizar porque no tuvo más opción. Ahora ya recibió el alta médica.

La nota de pedido de devolución del dinero fue presentada el pasado 11 de enero y los familiares recibieron un ticket de trámite el 13 de enero. Hasta hoy no tienen respuesta de la institución. Para formalizar el pedido presentaron la factura de la farmacia, en donde las ampollas se hacen figurar como “insumos médicos”.

ABC Color contactó con el Dr. Ricardo Oviedo, gerente de Salud del IPS, para obtener más datos con respecto a la denuncia. El mismo resaltó que asumió el cargo cinco días después de que ingresó el pedido de devolución de dinero, por lo cual no maneja datos al respecto y recién luego de interiorizarse más en el caso podrá brindar declaraciones.

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