“La asunción de Joe Biden como Presidente y de Kamala Harris como Vicepresidenta de los Estados Unidos de América concita la atención de todo los países del mundo, por tratarse de un cambio de mando- y un cambio de estilo de gobierno - de la primera potencia mundial”, expresó Biedermann.
Opinó que el cambio de mando probablemente ocasionará diversos escenarios en la economía mundial y en acuerdos multilaterales o bilaterales de gran alcance o cobertura. “Biden encuentra un país dividido y con muchas oportunidades / problemas internos y deberá trabajar rápido, cumpliendo promesas electorales que tendrán afectaciones en políticas migratorias y económicas”, dijo.
Mencionó que entre sus primeros decretos están el volver a los temas climáticos, volver a respaldar a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y prioritariamente el tema del covid-19, considerando que Estados Unidos tiene 400.000 muertos. El líder empresarial paraguayo comentó que “para Biden su principal desafío será tratar de unir al pueblo americano y minimizar la gran problemática política interna, especialmente después de los sucesos del 6 de enero del corriente, cuando se atacó el edificio y oficinas del Congreso Americano”
Añadió, sin embargo, que cree que los Estados Unidos tiene una democracia que se ha construido en base a desafíos y encontrará la manera o las manera de seguir siendo un líder global en momentos muy especiales de la historia humana. “Escuchando el discurso inaugural del presidente Biden escuchamos que destacó y reiteró su intención de unidad y de que los Estados Unidos sea un ejemplo de democracia participativa e inclusiva, respetando la diversidad y derechos constitucionales de sus ciudadanos”, manifestó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En lo que respecta a nuestra región y en particular, nuestro país, Biedemann dijo que está seguro que seguiremos siendo amigos, con muy buenas relaciones e incrementando actividades económicas, algunas en desarrollo y en otras que serán implementadas.
“Estados Unidos es uno de los más grandes mercados del mundo y debemos lograr colocar más productos en el mismo y Paraguay es un país con muchas posibilidades de atraer y mantener más inversiones de empresas y marcas Americanas”, indicó.
Destacó que recientemente se reanudaron vuelos directos Estados Unidos Paraguay, por lo que espera que se incrementen agregando otras compañías aéreas. “Las oportunidades son muy interesantes y debemos seguir haciendo nuestra parte y lograr más pedazos de mercados y atraer más inversiones de Estados Unidos y los de otros países que nos ven, o que podrían vernos, como confiables y predecibles”, puntualizó.
