Villamayor recuerda cercanía de HC con Messer durante confrontación con “Bachi” Núñez

Durante la interpelación del Jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, este jueves ante Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado (HC) en Cámara Baja, pidió al ministro mayor transparencia en la gestión. A esta solicitud Villamayor respondió con un desafío “invitando” al diputado a que se presente a responder las preguntas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) sobre el dinero de Darío Messer en bancos estatales.

Bachi Núñez y Juan Ernesto Villamayor.
Bachi Núñez y Juan Ernesto Villamayor intercambiaron "opiniones" en una confrontación que se dio durante la interpelación del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, hoy ante la Cámara de Diputados.

Cargando...

El tiempo de repreguntas durante la interpelación a Juan Ernesto Villamayor fue aprovechado por el diputado Basilio “Bachi” Núñez, de la bancada de Honor Colorado, cuyo líder es el expresidente de la República, Horacio Cartes, para cuestionar al jefe de Gabinete de la Presidencia, sobre el estudio jurídico que gerencia de forma particular en el que trabaja el exprocurador del Estado, Enrique García, quien fue denunciado en reiteradas veces por hechos de corrupción.

Núñez también reprochó a Villamayor por mantener el estudio jurídico que en reiteradas ocasiones ganó demandas contra el Estado. “Por ahí, en su actividad privada, el ministro nos puede decir cuánto han ganado, no solamente del Estado sino de gobiernos municipales y donde seguramente –aprovechando la inmunidad de opinión– está metido también un excontralor, a lo menos el lobby, me refiero a Enrique García”, señaló.

Además, hizo referencia a que Villamayor hace uso de su cargo de influencia para ubicar en el sector público a sus “hermanos” de la masonería, una logia a la que supuestamente pertenece el ministro. “¿Por qué no informan a la ciudadanía, de los acuerdos que se van a hacer sean con Guaidó, sea con Maduro?”, reprochó el diputado.

Por su parte, Villamayor respondió que efectivamente el excontralor trabaja en el estudio jurídico que tiene de forma particular y defendió los juicios que llevaron adelante contra instituciones del Estado. “¿Por qué se supone que el Estado es inimputable? Si acá todos los días yo escucho decir y hablar de la mala gestión de los funcionarios. ¿Y por qué esta mala gestión del funcionario no tendría un efecto jurídico con las relaciones con los particulares?”, contestó.

Remarcó que le parece legítimo seguir defendiendo el cumplimiento de contratos y que cualquier abogado en su sano juicio haría lo mismo. “Entiendo la defensa de su propia estructura de decir ‘yo soy médico y de esto no entiendo’. Entiendo perfectamente, pero este es el trabajo del foro: llevar adelante los reclamos de quienes se sienten perjudicados”, acotó.

En otro punto, afirmó que “todos queremos más transparencia”, aunque manifestó que le cuesta entender por qué surgen tantos reclamos con relación a un acuerdo que no se concretó. “No entiendo por qué hay un reclamo tan severo a hacer público un acuerdo que no existe”, expresó.

Haciendo un cambio radical de tema, Villamayor se refirió directamente a Núñez y le dijo que en unas horas los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que se encuentra realizando una evaluación integral del sistema de lucha contra el lavado de dinero que abarca desde el 2015 al 2020, le van a consultar sobre el dinero de Darío Messer –conocido como el “hermano del alma” de Horacio Cartes, líder de la bancada de Honor Colorado de la que Núñez es parte– que estuvo en un banco estatal.

Tras hacer esta mención, el ministro desafío al diputado a participar con él de las reuniones con los miembros del grupo contralor y explicar “cómo se usaron los bancos estatales para lavar dinero” en segura alusión a las operaciones de Messer con el Banco Nacional de Fomento (BNF) cuando Cartes era presidente de la República.

“Y si no es satisfactoria la respuesta yo les voy a invitar a aquellos que tanto me hablan de transparencia que comparezcan frente la comisión de Gafilat a dar este tipo de explicaciones, porque al fin de la jornada el dinero de Messer se encontró en el Banco de Fomento y ese también es un hecho. Entonces, si vamos a decir todo el tiempo ‘este gobierno no es transparente’, pues señores reconozcamos que acá tenemos todos una deuda histórica con la transparencia y no carguemos en un solo punto el tema”, enfatizó.

Nota relacionada: “No hubo ninguna negociación de Presidencia”, afirma Villamayor

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...