“No hubo ninguna negociación de Presidencia”, afirma Villamayor

Durante su interpelación, el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, aseguró hoy nuevamente que el abogado Sebastián Vidal fue contratado por el gobierno venezolano y desconoció el parentesco con el tío del presidente Mario Abdo Benítez. De igual manera, reiteró que el proyecto de acuerdo entre PDVSA y Petropar era beneficioso para Paraguay y afirmó que las únicas negociaciones en torno a la deuda eran realizadas por las petroleras de ambos países, no por la Presidencia.

Juan Ernesto Villamayor, durante su interpelación.
Juan Ernesto Villamayor, durante su interpelación.Edgardo Romero

Cargando...

Villamayor se sostuvo esta mañana en todas las declaraciones brindadas hasta la fecha en torno al caso PDVSA-Petropar. Entre los puntos más resaltantes, nuevamente reiteró que el abogado Vidal fue contratado por las autoridades de Venezuela.

Asimismo, el jefe de Gabinete dijo que en marzo de 2020 tuvo contacto con Juan Guaidó y Juan Ignacio Hernández, ex fiscal general de su gobierno. Afirmó que ellos le pidieron toda la documentación relacionada a la histórica deuda y, a su vez, Villamayor le solicitó al exprocurador Sergio Coscia que les envíe todos los datos por correo electrónico.

Aseguró que las negociaciones en torno a esta deuda se llevaron a cabo siempre entre las empresas petroleras de ambos países y fue el Gobierno de Venezuela el que contactó con los titulares de nuestro país para pedir algunos documentos.

“No hubo ninguna negociación en Presidencia. Lo que se ha pedido (por parte del Gobierno local) es: muestren que tienen la personería reconocida y que el otro PDVSA ha sido excluido del proceso; sin eso no podemos avanzar en ningún diálogo porque carece de objeto el diálogo si no podemos avanzar al Tribunal Arbitral”, explicó teniendo en cuenta que en Venezuela actualmente hay dos gobiernos paralelos: el de Guaidó y de Nicolás Maduro.

Nota relacionada: Gobierno de Guaidó desliga a Villamayor y apunta al abogado del tío de Marito

Para las 9:00 estaba prevista la convocatoria para la interpelación de Villamayor ante la Cámara de Diputados. Sin embargo, como siempre, se retrasó por falta de quórum y recién a las 9:30 se dio inicio a la sesión.

El jefe de Gabinete Civil respondió a las 15 preguntas brevemente, debido a que el pleno decidió asignar solamente 5 minutos para cada respuesta. En todas sus justificaciones, reiteró lo mismo que viene diciendo desde hace varios días.

Entre los diputados de la oposición y los de un sector de Honor Colorado ya se tendrían 53 votos, que es la cantidad necesaria para poder determinar el voto censura. Sin embargo, son varios los parlamentarios, principalmente del Partido Liberal, que aún no han sentado postura, según reportó el periodista de ABC Edgardo Romero.

Luego de esta interpelación, se debe convocar a otra sesión para definir el voto censura. Los diputados tienen 20 días de plazo y, en caso de ser aprobada la censura, pasa al Poder Ejecutivo.

Lea además: Villamayor, en Diputados para su interpelación: “Escuché que el problema es la soberbia”

Cabe resaltar que esta mañana el gobierno de Guaidó emitió un comunicado en el cual afirma que el acuerdo en cuestión no se concretó porque no era favorable para ninguno de los países. Además, aseguró que Vidal, el abogado de Carlos Abdo, tío del presidente de la República, fue el que contactó a los venezolanos para ofrecer la mediación.

“Hemos encontrado nuevos elementos que indican que dicha iniciativa o contacto inicial no surgió ni del Gobierno interino de Venezuela ni del Gobierno de Paraguay, sino que surgió del abogado Vidal hacia el Gobierno interino”, indica el comunicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...