Abdo desplaza a Bergen de Itaipú y lo reemplaza con Federico González

Federico González es el tercer director general de Itaipú en este gobierno; reemplaza a Ernst Bergen, quien renunció. Euclides Acevedo será canciller.

Federico González, nuevo director general de Itaipú.
Federico González, nuevo director general de Itaipú.

Cargando...

A las 14:28 de ayer, el presidente Mario Abdo Benítez, tuit mediante, confirmaba el desplazamiento del segundo director general de la entidad paraguayo/brasileña, Ernst Bergen, al formular sus deseos de éxito a Federico González, canciller hasta ese momento, como su reemplazante.

El Jefe de Estado manifestaba también sus buenos deseos a Euclides Acevedo, quien sustituirá a González en Relaciones Exteriores, y a Arnaldo Giuzzio, quien desempeñará la función de ministro del Interior.

Acerca de las causas del relevo de Bergen, quien estuvo 17 meses como director general paraguayo de Itaipú, Abdo nada dice. Extraoficialmente se habló de injerencias partidarias y de motivos personales.

En los pasillos de la sede que aún tiene la binacional en Asunción, así también en los de Ciudad del Este y Hernandarias, relacionan el alejamiento de Bergen con las medidas de mayor control en el embalse de la central, cuyo descontrol incentiva el contrabando a gran escala, especialmente de cigarrillos hacia el Brasil.

Nuestras fuentes añadieron que a mediados de esta semana, dos días antes de la renuncia de Bergen, vinieron a la capital del país “conocidos líderes del sindicalismo de Itaipú”, entre ellos identificaron a Arnaldo Gómez, de quien además dicen que es operador del diputado colorado Ulises Quintana. A estos eslabones siguieron otros, que incluía a más capitostes del presente en el Partido Colorado.

La conclusión no se hizo esperar: “la dimisión de Bergen tiene relación con las medidas de seguridad aplicadas en la margen paraguaya del embalse”.

Del nuevo director general de Itaipú, que había sido nombrado canciller el 12 octubre de 2020, se sabe que es un egresado de la Facultad de Derecho de la UNA (1991), con maestría en derecho por la universidad de Georgetown (EE.UU.) y egresado de la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Su nombre cobró relevancia en mayo de 2019, año del frustrado acuerdo con Brasil sobre contratación de Potencia en Itaipú y de otros intentos de cambiar el Tratado. Se publicó entonces que fue el portador de la nota de renuncia de Pedro Ferreira, entonces presidente de la ANDE, porque se oponía a firmar el acuerdo de marras.

El primer director general de la era Abdo de Itaipú fue Alberto Alderete, a quien también, además de otros dos directores, la gestión del acta “entreguista” lo obligó a renunciar.

lea también:

Abdo improvisa cambios de ministros ante una ola de críticas a su gestión

Alliana dice que Villamayor no logró despejar dudas

Acosta asegura que sí hubo una negociación

Vallejo cuestiona a ministro

Habla de aplazo ciudadano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...