Dinac adelanta que volverá a licitar tercerización de cobro por sobrevuelos

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) adelantó que volverá a lanzar otra licitación para contratar los servicios de una empresa internacional (o consorciada con una firma local), para la gestión y cobro de las tarifas de sobrevuelo de aeronaves y compañías que utilizan el espacio aéreo del país. Esto luego de que haya cancelado el cuestionado llamado que había realizada con el mismo propósito.

Dinac deja de percibir unos US$ 3 millones por su incapacidad de cobro por sobrevuelos.
Dinac deja de percibir unos US$ 3 millones por su incapacidad de cobro por sobrevuelos.Archivo, ABC Color

José Luis Larangeira, responsable de la Dirección de Administración y Finanzas de la institución, señaló hoy a ABC que la cancelación la convocatoria anterior fue una decisión institucional. “Se hicieron consultas vinculantes tanto a las direcciones de Presupuesto y Empresas Públicas del Ministerio de Hacienda, como así también a la Dirección de Contrataciones Públicas y la Contraloría. Una vez que tengamos las respuestas iniciaremos de vuelta el proceso licitatorio, pero ya en este ejercicio”, expresó.

Recordemos que el llamado que se había cancelado el 19 de enero último recibió varios cuestionamientos en su momento, porque la institución admitió su incapacidad de administrar estos ingresos (por brindar protección a los vuelos), que representan casi US$ 7 millones al año al ente, de acuerdo con los datos a los que accedió nuestro diario. Según documentos, en 2018 se recaudaron US$ 6,9 millones y en el 2019, US$ 6,5 millones.

También cuestionó el proceso porque la Dinac aún no sabía cuánto destinaría de sus ingresos de los sobrevuelos para pagar a la firma que gane la licitación, debido a que el oferente debía proponer cuánto “quiere” percibir.

Además trascendió en su momento que la convocatoria se lanzó sin un decreto que autorice la tercerización por parte del Ejecutivo, lo que Kanazawa consideró “innecesario”, pues alegó que la institución tenía la autonomía para tomar este tipo de decisiones.

Recordemos que la fallida licitación no se rigió por la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, por lo que se maneja que la cancelación se dio por recomendación del Ministerio de Hacienda. Vale señalar además que las aerolíneas solicitaron no modificar las tasas que pagan actualmente por utilizar el espacio aéreo.

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