Informática, administración y ventas, y gestión de recursos humanos encabezan las tendencias del mercado laboral

Los sectores con mayor demanda laboral este año son informática, seguido de administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención del cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas), operarios de producción (sectores eléctrico, cárnico, otros) y de la construcción. Así lo reporta el ministerio del Trabajo.

Un importante lote de notebooks adquirió y distribuyó el MEC en noviembre del año pasado. Ahora los beneficiados serán bachilleres informáticos y de diseño gráfico.
Informática encabeza la lista de mayor demanda laboral, según el ministerio del Trabajo.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) presentó las tendencias del mercado laboral en Paraguay para el 2021, con el apoyo de la Unidad de gestión de la Presidencia de la República, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y las empresas Manpower y Pivot. El informe se elaboró luego de encuestas y análisis en los que intervinieron además Sinafocal y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

En la ocasión, la ministra Carla Bacigalupo expuso ampliamente sobre los diferentes puntos que son tenidos en cuenta para la contratación de personal calificado y la necesidad de adecuar las mallas curriculares conforme a la demanda del mercado laboral. El informe será tomado como base para la elaboración de las ofertas formativas del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), señaló.

Le puede interesar: Trabajos del futuro con demanda en pandemia

Manifestó que entre los sectores con mayor demanda laboral en primer lugar figura informática (tecnología de la información y comunicación), seguido de administración y ventas, gestión de recursos humanos, atención del cliente, logística (transporte, operarios de máquinas pesadas), operarios de producción (sector eléctrico, cárnico, etc) y del sector de la construcción.

La ministra de Trabajo señaló que en todas las áreas de la actividad económica el principal inconveniente para la contratación de trabajadores es la falta de experiencia y formación profesional. Recordó que el Ministerio de Trabajo está llevando adelante con éxito el sistema de formación dual, que consiste en que los jóvenes aprenden dentro de las empresas realizando las tareas específicas en mayor porcentaje de tiempo y la parte teórica la realizan en aulas del SNPP. Asimismo mencionó el contrato de aprendizaje, pasantías, y práctica laboral y trabajo a contrato de tiempo parcial, que ayudan a ganar experiencias. De el encuentro vía Zoom participaron también el ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres; Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Hugo Rodríguez de Pivot, y Ulises Cabral de Manpower.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...