Sociedad de Médicos especializados en inmunología trata de despejar principales dudas contra vacuna anticovid

La Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología emitió un comunicado destacando la importancia de la vacunación contra el covid-19 como una saluda a “corto y mediano plazo” a esta pandemia que tiene sometida a nuestro país a restricciones sanitarias desde marzo del años pasado. Si bien aclaran que no está claro cual de las vacunas se aplicarán en nuestro país, indican que los datos objetivos científicos hablan de la efectividad y escasos efectos secundarios en los pacientes receptores de la vacunas. Aclaran que una vez vacunados, se deberán seguir con los cuidados sanitarios por un tiempo, entre otras precisiones que realizan.

Vacuna del laboratorio Moderna contra el Covid-19.
Vacuna del laboratorio Moderna contra el Covid-19.RONNY HARTMANN

Cargando...

“La vacunación frente a la COVID-19 constituye actualmente la única alternativa para superar a corto y mediano plazo la pandemia que lleva de evolución en nuestro país desde marzo del 2020. La OMS estima que la cobertura de vacunación necesaria para estabilizar y contener la pandemia es del 70% de la población”, comienza indicando el comunicado que trata de despejar la principales dudas en torno a la vacunas, sobre las cuales nuestro país hasta ahora tiene solo una promesa del Ministerio de Salud, de que las primeras dosis podrían llegar en febrero.

Lea más: Inmunizarán contra el covid-19 en 70 puestos

Un punto principal a tener en cuenta es que la vacuna no impide el contagio pero tampoco los provoca. Así como otras vacunas, como la que se aplica contra la influenza, no impiden del todo la posibilidad de desarrollar la enfermedad, pero sí evitar casos graves o potencialmente mortales.

Lea más: Salud cerró acuerdo para comprar dos tipos de vacunas, pero no revela farmacéuticas

“La vacuna frente al Covid-19 (cuando se disponga y se aplique) reducirá el riesgo de infectarse por SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad por coronavirus (covid-19) y en caso de enfermar reducirá la probabilidad de desarrollar enfermedad grave y de morir”, destaca el comunicado que enfatiza que “la vacuna no puede provocar COVID-19 en la persona que la reciba (no contiene virus vivos, ni su material genético completo”.

Comunicado de la Asociación Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología.
Comunicado de la Asociación Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología.Foto Gentileza

Algo que destacan los profesionales locales es que “la inmunidad no se adquiere de forma inmediata, se debe esperar al menos 3 semanas después de la segunda dosis para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado, por lo tanto, recomendamos seguir con las medidas cuidado por todos conocidas”. Por ello, por un tiempo considerables se deberá seguir con el uso de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, entre otros.

Si bien no mencionan todas la vacunas disponibles, si explican en que consisten algunas de las más conocidas como la de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca (mejor conocida como la de Oxford). Se menciona el el comunicado por ejemplo la Sputnik V (Rusa).

Destacan que las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna) utilizan un sistema mecanismo conocido como Acido Ribonucleico Mensajero (ARNm), presenta probabilidad de reacciones “extremadamente bajas” y ninguna registra muertes a consecuencia de su aplicación hasta el momento. La única contraindicación que existe con la de Pfizer es para los que son alérgicos al glicol polietileno o polietilenglicol (PEG), un componente presente en otros medicamentos e incluso productos cosméticos.

No obstante mencionan que estas personas tiene como alternativa las otras vacunas como la de Oxford. No obstante, aclaran que ningún medicamento está exento de posibles efectos secundarios, para lo cual recomiendan tener algunas consideraciones y cuidados.

Hay algunas reacciones más frecuentes pero tampoco tan severas, como el “dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia (dolor en las articulaciones), fiebre y son generalmente de intensidad leve o moderada y se resuelven a los pocos días de la vacunación”.

Si bien son escasos los casos también advierten que pueden haber “algunas reacciones graves como la anafilaxia (síntomas alérgicos). Al igual que otras vacunas y medicamentos inyectables, la vacuna puede producir un síncope vasovagal (desvanecimiento o desmayo).

También dan sugerencias en torno a sus otras áreas de especialidad como el asma, en las cuales pacientes no debería de tener inconvenientes en aplicarse la vacuna. “Las personas con rinitis alérgica, asma, alergia alimentaria, urticaria, angioedema, dermatitis atópica, alergia a insectos o mascotas podrán vacunarse normalmente, aguardando 15 a 20 minutos de control en el vacunatorio, antes de retirarse”. Aclaran además el utilizar los aerosoles antialérgenos no implica una contraindicación para recibir las vacunas.

Para las personas alérgicas a fármacos, como antibióticos o antinflamatorios, también pueden vacunarse pero deben aguardar por precaución unos 30 minutos en el lugar de vacunación a fin ser atendidos prontamente en el caso de despertar algún síntoma de alarma. Incluso cualquier persona en general debería de aguardar al menos 15 minutos por las dudas. Por este tipo de casos, destacan que las vacunaciones se deben hacer en centros especiales y no en farmacias. Ante síntomas de anafilaxia recomienda atención especializada y en ningún caso la automedicación.

“Los pacientes que han padecido la infección COVID-19 deberían igualmente recibir la vacuna COVID-19″, aclararon finalmente y remarcan que “es preciso educar a la población acerca que una vez completada la vacunación frente a COVID-19 deberán continuar con el mantenimiento de las medidas preventivas por un tiempo determinado a fin de poder controlar la pandemia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...