En comunicación con ABC TV este miércoles, el director de la Décimo Primera Región Sanitaria, doctor Roque Silva, habló de resultados “no ideales” en la primera fase de pruebas de seroprevalencia impulsadas por las autoridades de la salud con el objetivo de tener un panorama más preciso del impacto real de la pandemia de covid-19 en Paraguay.
La primera fase de estos estudios apuntó a unas 450 familias en los 11 distritos del departamento Central, el de mayor densidad poblacional de Paraguay y una de las zonas del país con más casos confirmados de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, casi la mitad de la población seleccionada se rehusó a dejar que les tomen muestras de sangre para el estudio.
El doctor Silva comentó que los resultados estadísticos que se tendrán con una población tan baja no serían “ideales” para calcular con precisión la cantidad de personas en Central que fueron infectadas por el virus sin presentar síntomas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El médico explicó que la prueba es realizada por funcionarios del Ministerio de Salud con credenciales y distintivos que se desplazan en vehículos ministeriales claramente identificados, y toman una muestra de sangre de los pacientes con una pequeña aguja, de forma similar a un test de embarazo.
Lea más: Turismo de vacunación: paraguayos viajaron a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19
“Con una gota ya podemos tener confirmación de si esa persona estuvo contacto con el virus del covid”, dijo el doctor Silva, que aseguró que la prueba no compromete en ninguna forma la salud del paciente, y que los datos de los resultados se manejarán con total privacidad.
Además de ayudar al Ministerio de Salud a tener estadísticas más certeras del impacto real de la pandemia en Paraguay, los tests de seroprevalencia tienen el beneficio adicional de identificar a posibles donantes de plasma para el tratamiento de personas con cuadros graves de covid-19.
Lea más: Salud ya registra vacacionistas que retornaron al país con coronavirus
Los estudios de seroprevalencia impulsados por el Ministerio de Salud continuarán con una segunda fase que comenzará en la segunda quincena de febrero.
