Salud ya registra vacacionistas que retornaron al país con coronavirus

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Toda persona que arriba al país debe pasar por los puestos de control de Salud y completar la ficha de declaración del viajero.
Toda persona que arriba al país debe pasar por los puestos de control de Salud y completar la ficha de declaración del viajero.Archivo, ABC Color

Durante las últimas seis semanas, unas 43.000 personas ingresaron al país, principalmente turistas que retornan luego de pasar sus vacaciones en el exterior. A pesar de las disposiciones sanitarias, al menos 100 viajeros ya dieron positivo al covid-19 y hay por lo menos 500 paraguayos que no se realizaron el test. Afirman que habrá más controles.

Como cada año, miles de paraguayos optan por pasar sus vacaciones en las playas de Brasil, situación que este año ya genera alerta tras el reporte de varios casos de compatriotas que regresan al país contagiados de covid-19. Durante las últimas seis semanas, 43.403 viajeros han ingresado al país según la Dirección General de Vigilancia de Salud y según el doctor Guillermo Sequera, por lo menos 100 ya dieron positivo al virus y otras 500 no se realizaron el test.

“Estamos elevando las denuncias para que se tomen las medidas”, expresó el médico.

Sobre el caso, el doctor Francisco López, director de Vigilancia de Fronteras, también confirmó que ya se registraron varios casos, pero que se siguen cotejando los datos. “Vamos a dar números exactos el viernes. Entre los destinos de Brasil en donde se reportan más de mil contagios por día están San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro y el estado de Santa Catarina. Hay que prestar especial atención a quienes regresan de esas zonas”, dijo.

Recordó, además, que los que llegan sin la prueba negativa y no se realizan el test en las 24 horas siguientes al ingreso al país, deben pagar una multa de 100 jornales. “El viajero que regresa y no tiene su test negativo, tiene 24 horas de tiempo. La prueba debe realizarse en un laboratorio privado, ya que Salud Pública no estipula a viajeros como prioridad y, además, el proceso es más lento”, sostuvo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente, según el informe de Vigilancia de la Salud, un total de 43.403 viajeros ingresaron al territorio paraguayo desde el 1 de diciembre del 2020 hasta el 15 de enero, de los que 4.365 declararon estar de vacaciones como motivo de viaje. El registro indica que por vía terrestre ingresaron 22.407 personas (52%) y por vía aérea 20.996 (48%).

Cabe resaltar que el paso fronterizo entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú es el más utilizado siendo en promedio entre 300 y 350 por día las personas que cruzan la frontera hacia Brasil según la redacción regional de ABC en el este. En esta zona del país, los funcionarios de Migraciones y Salud Pública han intensificado los controles en la zona primaria del Puente de la Amistad con el objetivo de que los viajeros que retornan cumplan con las medidas sanitarias.

Néstor Chamorro, coordinador de Movimiento Migratorio, explicó sobre el punto que una vez que pasan por el filtro sanitario, los viajeros deben cumplir con los trámites migratorios y que el horario de mayor afluencia es por la tarde y noche. “Algunos dicen que solo fueron a Foz de Yguazú, pero con la entrevista podemos detectar efectivamente que vienen de las ciudades más alejadas”, expresó.

Con relación a la situación epidemiológica, Sequera dijo que continúa la alta demanda de camas a nivel país, principalmente en las salas de terapia intensiva y que se observa un incremento de casos en todos los rincones del país.

Se reportan otros 1.028 contagios

El informe de Salud Pública reveló ayer que de 3.161 muestras procesadas, 1.028 arrojaron resultado positivo al covid-19, sumando así un total de 129.394 casos en el país. Además, reportó que hubo otras 19 muertes. Así, la cifra total de decesos subió a 2.651. La demanda de camas se mantiene con 820 internados, 242 en terapia, en tanto que la lista de recuperados sumó otras 759 personas que superaron la enfermedad.