Raudales arrasaron con vehículos, casas y puentes durante temporal

La gran cantidad de agua acumulada por las precipitaciones registradas anoche y esta madrugada inundó numerosos barrios en el área metropolitana y dejó a varias familias damnificadas. Bomberos voluntarios se encargan de las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas en el agua. Parte de la ruta PY02 quedó cortada por hundimiento del pavimento.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CFURI7DM7RBXREZSL2XJYY2YGM.jpeg

Desde diversas ciudades se reportan inundaciones y derrumbes de viviendas tras la lluvia que azotó al país este fin de semana. Se habla de cuantiosos daños materiales y de numerosas familias que quedaron damnificadas.

Luque

Uno de los lugares afectados por las precipitaciones fue el asentamiento San Pedro de Luque, donde alrededor de 140 familias amanecieron bajo agua. Bomberos voluntarios de Luque acudieron a rescatar a las personas que quedaron atrapadas bajo los techos de sus precarias viviendas.

Hubo casas derrumbadas y tanto niños como adultos tuvieron que ser evacuados hasta las casas de los vecinos que están apostadas en la altura.

Hasta el momento no recibieron asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Además, piden el auxilio de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la desconexión de la energía eléctrica, puesto que los cables caídos pueden ocasionar accidentes.

Bomberos de Luque acudieron al rescate de las personas atrapadas en el agua.

Mariano Roque Alonso

Otra ciudad afectada por la lluvia fue Mariano Roque Alonso. Las aguas llegaron hasta la altura de un metro y dejaron a cientos de hogares inundados. Los pobladores denunciaron que, por la obstrucción del desagüe que cruza la zona, cada vez que llueve el agua avanza y se lleva todo por delante.

Lambaré

Las precipitaciones también causaron estragos en el barrio Valle Ybate de Lambaré. El raudal derrumbó el precario muro del arroyo Leandro Sosa, a la altura de Amistad y Palacio de López. Esta situación se da porque el arroyo perdió su cauce natural, por los escombros que se tiran allí; por tanto, con cada lluvia el torrente de agua busca otro trayecto y arrasa todo lo que encuentra por delante, según manifestaron los vecinos de la zona.

En el barrio Santa Lucía de Lambaré, tres vehículos estacionados en una vivienda cayeron al arroyo Lambaré tras el derrumbe del muro de contención.

La casa apostada en las calles Vencedores del Chaco casi Alejandro Ravizza es arrendada por Severiano Caballero. Este relató que de milagro, su hijo se salvó de ser arrastrado por el raudal que se formó en la zona. La fuerza del agua se llevó tres vehículos al arroyo.

Limpio

Pese a que desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) habían afirmado que con la obra de ampliación de la Ruta PY03 las constantes inundaciones en la zona se acabarían, tras las últimas precipitaciones el sitio quedó copado por las aguas, que ocasionaron derrumbes, y la intensidad de los raudales se llevó consigo varios vehículos.

Una de las zonas más afectadas es el Paso Ñandejara, en donde el agua cubrió gran parte del barrio, dejando numerosas casas con el agua sobrepasando muebles, electrodomésticos y otros.

Asunción

Con la lluvia del fin de semana volvió a hacer su aparición el “géiser” cloacal sobre la avenida Primer Presidente. A pesar de que desde el MOPC se comprometieron a solucionar el problema, hasta el momento la pérdida de agua allí es una constante que pone en peligro a los conductores que transitan en la zona.

Mauricio José Troche

Desde el MOPC informaron que sobre la Ruta PY02, a la altura del km 149,5, se circula solo en media calzada debido al hundimiento de la capa asfáltica.

“Informamos que la #RutaPY02, a la altura del km 149,5 antes de llegar al desvío a la ciudad de Mauricio José Troche, el tránsito se encuentra habilitado a media calzada debido a un hundimiento en la calzada vieja. Los técnicos ya trabajan en una solución”, reportaron a través de sus redes sociales.

SEN alista asistencia a damnificados

Por su parte, Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la SEN, anunció a ABC Color que desde la institución alistan asistencia para las familias afectadas por las inundaciones. Comentó que aún se encuentran recibiendo denuncias de zonas afectadas.

“Hasta el momento son viviendas precarias que fueron colapsadas por esta inundación súbita; todas la viviendas asentadas al borde de cauces hídricos en: Santa Ana, 5 casas; Chacarita, San Felipe, 5 casas; Limpio, una casa. Enviamos personal de la SEN para evaluar y tomar acciones pertinentes. Estamos en aprestos con los insumos como carpas y alimentos”, señaló.

San Antonio

Calles destrozadas, puentes colapsados y casas inundadas quedaron tras la intensa lluvia de hoy. El fuerte temporal se inició en horas de la madrugada y se prolongó hasta las primeras horas de la mañana. El puente ubicado sobre el Arroyo Guazú fue rebosado y las cabeceras quedaron destrozados.

Esta es la única pasarela que se tiene para salir de la ciudad actualmente, debido a que el puente de la avenida principal se encuentra en construcción, informó Higinio Ruiz Díaz, corresponsal en la zona.

Destrozos causados por la lluvia en San Antonio.

Otro puente ubicado sobre el mismo cauce , pero del barrio Mbocayaty se desplomó por completo. Igualmente varias casas, en diferentes barrios, quedaron anegadas. También varias calles quedaron destrozadas tras las intensas lluvias.

Ñemby

En el distrito de Ñemby también varios puentes colapsaron y numerosas arterias destrozadas. El puente ubicado sobre el Arroyo Pai Ñu de la compañía del mismo nombre se desplomó. En este sitio varios vehículos cayeron en los baches, pero no se reportaron víctimas que lamentar.

Destrozos causados por la lluvia en Ñemby.

Emboscada

El intendente de Emboscada Silvio Peña manifestó que unas 50 familias fueron afectadas por la caída de sus precarias viviendas o techos destruidos por caída de árboles. La Comuna se encuentra distribuyendo chapas de zinc a los damnificados, informó Desiré Cabrera, corresponsal en la zona.

Calles inundadas en Emboscada.

Nueva Colombia

El 90% de los caminos vecinales y otras calles de Nueva Colombia se encuentran bloqueadas a causa de la acumulación de agua. La intendenta local, Lida Escobar, manifestó que la fuerte lluvia generó enormes raudales que destruyeron la mayoría de los caminos vecinales que ahora se encuentran intransitables.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD