CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El caudal del río Aquidabán aumentó considerablemente en los últimos días a consecuencia de las torrenciales lluvias. Las últimas precipitaciones registradas en los departamentos de Concepción y Amambay –donde nace el río Aquidabán– provocaron el desborde del cauce hídrico en numerosos sectores de Paso Horqueta y Paso Barreto.
Se reportó que las aguas anegaron retiros de estancias y campos de pastaje de vacunos.
En el distrito de Paso Barreto se informó que el desborde del río causó la inundación de unas cinco casas de la zona conocida como Ñemí.
Las lluvias registradas ayer podrían empeorar la situación en las comunidades ribereñas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Paso Horqueta, el distrito más nuevo del primer departamento, el sábado 30 de enero una familia tuvo que dejar su casa debido a la crecida del río. Se instalaron bajo una carpa en las cercanías del puente que es la zona más alta de la zona.
En la capital departamental, Concepción, también hubo precipitaciones en la jornada de ayer, aunque hasta el cierre de nuestra edición no se habían reportado más familias afectadas por la riada.
Río Paraguay
Según la página web de la Dirección de Meteorología e Hidrología, frente al puerto de Concepción ayer la altura del río Paraguay llegó a 3,41 metros. Creció 10 centímetros con relación al día anterior, con lo que superó la marca habitual, que es de 3,0 metros.
Con el aumento del caudal del río Aquidabán, uno de los principales afluentes del río Paraguay, se espera que en los próximos días el nivel en la zona de Concepción vaya en aumento. A eso se suma que hasta el mediodía de ayer en esta ciudad llovió en total de 66 milímetros.
LEA TAMBIÉN
Intensas lluvias evidencian obras mal hechas por los municipios y el MOPC
Muralla de Mburuvicha Róga se desmoronó
Barrios de Limpio anegados pese a ampliación de ruta
