Quieren instalar a los desplazados por la suba del río en clubes deportivos, para evitar ocupar plazas y avenidas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Las seis familias que vinieron de la zona del cerro Lambaré, zona Primavera, barrio Yukyty amanecieron con el agua por las rodillas y solo entonces aceptaron dejar sus viviendas.
Las seis familias que vinieron de la zona del cerro Lambaré, zona Primavera, barrio Yukyty, amanecieron con el agua por las rodillas y solo entonces aceptaron dejar sus viviendas.

El río Paraguay ha crecido de manera interesante para la navegación, pero mucha gente que habita en las orillas ya está empezando a desesperarse porque de un día para otro está con el agua a la altura de las rodillas. Personal de la Municipalidad de la capital se encuentra ahora en plena tarea de mudanzas.

Todo el mundo rogaba porque el río subiera su nivel, que llegó a menos de 30 cm en gran parte de su cauce. Hoy, las familias asentadas en sus proximidades han pedido auxilio a la municipalidad. Iván Cáceres, director de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción, explicó que “están en plena mudanza de seis familias que por ahora se reubican en lo que fue la discoteca Caracol. Se les proveyó de chapas, puntales, terciadas y baños portátiles. También los camiones y personal, todo lo que necesiten”.

En plena mudanza de seis familias que por ahora son reubicadas en lo que fue la discoteca Caracol,
En plena mudanza de seis familias que por ahora son reubicadas en lo que fue la discoteca Caracol,

Se espera que la situación empeore para más familias y, como no desean que se vuelva a ocupar las plazas, avenidas y laderas del cerro Lambaré, representantes de la municipalidad están hablando con los clubes cercanos como, por ejemplo, la comisión directiva del Club Escurra, que se encuentra en el barrio Santa Ana, en 24 y Antequera, y la comisión del Silvio Pettirossi, en la calle Japón, zona Cateura.

Los que se mudaron hoy

Las seis familias que vinieron de la zona del cerro Lambaré, zona Primavera, barrio Yukyty, amanecieron con el agua por las rodillas y solo entonces aceptaron dejar sus viviendas. “Las zonas ribereñas son las más afectadas. Ayer se durmieron con 3,80 m de altura del río Paraguay, hoy está con 4,5 m y sube 20 a 30 cm por día”, expuso el director de Riesgos y Desastres.

“Las previsiones según la gente de Meteorología es que el río llegue a 5 m. Esto se adelantó un poco porque estaba previsto que ocurra a partir de marzo. Las grandes lluvias en la zona del pantanal han hecho que en febrero ya estemos con gente bajo agua”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Le puede interesar: La peor bajante del río Paraguay en 50 años

Cuidar nuestras plazas

Las plazas son lugares públicos de esparcimiento y el único sitio donde muchos niños pueden jugar, los adultos pasear y hacer ejercicio. “Muchas comisiones vecinales han hermoseado las plazas, por eso esta vez preferimos buscar alternativas para llevar a las familias”, finalizó el representante municipal.