Piden que fiscal impute a la intendenta de Ybycuí

Ciudadanos presentaron hace siete meses una denuncia en el Ministerio Público contra la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez (ANR, cartista), por presuntas irregularidades, varias de ellas en obras civiles.

María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí (ANR, cartista). La jefa comunal tiene una denuncia en la Fiscalía.
María del Carmen Benítez, intendenta de Ybycuí (ANR, cartista). La jefa comunal tiene una denuncia en la Fiscalía.Archivo, ABC Color

YBYCUÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Los denunciantes aseguran que hace meses presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y que hasta ahora están dilatando. Incluyeron en la denuncia evidencias, documentos, fotos, videos, informe detallado de las supuestas irregularidades, pero la investigación no prosigue, informó Lorenzo Torres.

La intendenta María Del Carmen Benítez (ANR, cartista) busca la reelección. Los ciudadanos piden que el fiscal Juan Manuel Ledesma impute a la ejecutiva comunal.

Con relación a esta causa, el Ministerio Público, por resolución N °1813, dispuso la apertura de una causa penal por la supuesta comisión de los hechos denunciados por los ciudadanos, Hugo Damián Leguizamón Arrúa, Jaime Rolando Zaracho Jara y Lorenzo Justiniano Torres Azcona. Es así que en julio del 2020 la comitiva fiscal-policial allanó la municipalidad local en busca de evidencias.

Los denunciantes aseguran que la ejecutiva comunal habría cometido supuestamente daño patrimonial, producción de documentos no auténticos y lesión de confianza (al adjudicar obras inexistentes), declaración falsa, asociación criminal, transferencias irregulares a comisiones que integran en su mayoría funcionarios municipales y procesados por la justicia.

Torres señaló que existen varias obras que no fueron realizadas en el tiempo establecido según el presupuesto 2019. Sin embargo, en los documentos entregados por la intendenta local a la Contraloría General aparecen como obras terminadas.

Obras inconclusas

Entre las obras inconclusas están la construcción de pavimento tipo empedrado sobre la calle Coronel Adalberto Canata, zona del club 29 de Setiembre, donde la Municipalidad entregó documentos a la CGR, asegurando que se terminó el 27 de enero del 2020. Pero en realidad dicha pavimentación pétrea se terminó e inauguró el 8 de agosto del referido año. Dicha obra fue adjudicada por más de G. 249.704.000 a la empresa Vialcons Ingeniería, cuyo representante legal es Esteban Rolón Batista.

Entre otras denuncias figuran transferencias irregulares de más de G. 100 millones a la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Acción Social, integrada en su mayoría por funcionarios.

El fiscal Ledesma refirió que están trabajando sobre la causa porque es una denuncia grave, que requiere una minuciosa investigación. Indicó que se designó un perito que está verificando las obras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.