Mesa técnica analiza posible suba del precio de combustibles

Tras las presiones de los gremios del sector privado y Petropar, para alzar al menos G. 400 por litro el precio de todos los combustibles, según dicen, por los costos internacionales y el repunte del dólar, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Ministerio de Hacienda (MH) crearon una mesa técnica donde se está analizando este tema.

En la semana evaluarán una posible suba de los combustibles.
Evalúan una posible suba de los combustibles.Archivo, ABC Color

Cargando...

Así informó a nuestro diario el titular del MIC, Luis Castiglioni, y dijo que se busca el menor impacto posible para el consumidor final y, si es posible, que no incrementen los precios.

“Como es un tema sensible constituimos una mesa técnica de análisis, donde están los representantes de Industria y Comercio y Hacienda. Ese equipo ya empezó a trabajar y se van a reunir con Petropar, porque lo que queremos es que el emblema del Estado nos brinde informes bien fidedignos y auténticos de los costos. Esto de tal manera a que nosotros podamos encontrar las herramientas para ver si podemos ayudar para que no haya aumento o si hay que sea pequeño y escalonado. Ahí será muy importante los informes de Petropar”, explicó.

Dijo que en la tarde de ayer o esta mañana la petrolera del Estado debía remitir estos números y que hasta ahora no hay nada concreto. “Vamos a hacer un trabajo bien serio y riguroso. Vamos a comunicar cualquier decisión que tomemos, pero de ninguna manera se van a tomar decisiones caprichosas. Lo que queremos es ser serios y rigurosos. Si es posible buscamos que no suba luego los precios y si sube que sea muy pequeño, escalonado, imperceptible”, expresó.

Gremios del sector privado señalaron que el precio internacional está a niveles de lo que era en diciembre de 2019 y la cotización del dólar también subió de G. 6.500 a G. 6.950, por lo que los precios de los combustibles deben subir.

Días pasados, el economista César Barreto señaló ABC que hubo un incremento en el precio internacional del petróleo respecto a los meses anteriores y que esto seguro estará incrementando los costos de las distribuidoras locales. Sin embargo, señaló que el otro componente importante del precio, la cotización del dólar, podría ir bajando en los próximos meses, con lo cual se podría mantener los valores actuales.

“De hecho, se ha reducido la cotización (del dólar) en los últimos 45 días. Las perspectivas indican que es probable que haya reducciones adicionales en la cotización del dólar, cuando empiecen a ingresar los dólares de las exportaciones de soja, donde aparentemente la cosecha será buena considerando que tuvieron buenas lluvias y el precio internacional de la soja se incrementó sustancialmente. Considerando este último factor, sería más razonable esperar unas semanas para tomar decisiones en base a valores más definitivos por lo menos para los próximos meses”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...