Contraloría investigará crecimiento patrimonial de juez Ovelar

El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó que se iniciará hoy la investigación con respecto al crecimiento patrimonial del juez penal de garantías Elio Ovelar. Además, indicó que también desde hace varios meses están realizando un examen de correspondencia sobre la riqueza del fiscal Humberto Rosetti.

Elio Ovelar, el cuestionado juez que sobreseyó definitivamente al diputado Núñez Salinas.
El juez Elio Ovelar fue quien actuó en polémicos casos.Archivo, ABC Color

Cargando...

Benítez indicó que, gracias a la publicación de ABC Color, hoy la Contraloría ordenó que se inicie el examen de correspondencia del crecimiento patrimonial del juez penal Elio Ovelar, quien presentó un incremento de casi 1.400% en los últimos 20 años.

“Hoy me llamó el director a primera hora para solicitar autorización para iniciar un examen de correspondencia justamente por la publicación del diario, porque, como no tenemos la capacidad de hacer a todos los funcionarios públicos que son como 400.000 todos los años, el criterio se basa en denuncias o de oficio ante publicaciones periodísticas”, añadió el contralor.

Asimismo, resaltó que desde hace un par de meses también se encuentran realizando el mismo trabajo sobre el crecimiento patrimonial del fiscal Humberto Rosetti.

Nota relacionada: Juez aplazado, con millonario incremento

Por otra parte, recordó que al mismo tiempo tienen abiertos muchos procesos realizados a pedido del Congreso, que solicitó el examen de correspondencia de las más altas autoridades.

“Lastimosamente, no contamos con la herramienta tecnológica que nos permita hacer más rápido el examen de correspondencia. Siempre dependemos de los informes de otras instituciones públicas como la abogacía de Tesoro o Seprelad, por ejemplo”, indicó.

Por otra parte, aclaró que el crecimiento patrimonial no es ilegal, siempre y cuando el funcionario público pueda justificarlo. Por ejemplo, mencionó que hay casos en que las personas reciben herencias o se aumentan los valores de ciertos inmuebles, y en esos casos, siempre y cuando estén bien comprobados legalmente, no se puede accionar legalmente.

Sin embargo, aseguró que la Contraloría ya envío una gran cantidad de carpetas al Ministerio Público, por funcionarios que no pudieron justificar sus crecimientos económicos.

Le puede interesar: Nuevo fiscal adjunto de Alto Paraná ocultaría su desmedido patrimonio

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...