Petta dice que prioridad es reparar techos y baños de las escuelas

Eduardo Petta, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señaló que quedan unas 500 escuelas por reparar y poner en condiciones para la vuelta a clases presenciales. Además, mencionó que en un rango de prioridades, lo principal es que techos y baños sean arreglados antes de que los niños retomen a las instituciones.

En estas condiciones quedó el salón de clases de la escuela Puerta del Sol  tras el derrumbe total del techo, a menos de un mes del inicio del año lectivo.
En estas condiciones quedó el salón de clases de la escuela Puerta del Sol tras el derrumbe total del techo, a menos de un mes del inicio del año lectivo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Que los techos y baños de las instituciones educativas estén en condiciones es la prioridad del MEC para la vuelta a clases presenciales de los alumnos, según afirmó Petta.

El ministro manifestó que la mayor parte de los problemas de infraestructura de las instituciones públicas datan de años, y que actualmente junto con la gobernaciones y municipalidades se está trabajando en poner en condiciones los centros educativos para recibir a los estudiantes. “Prioridad 1, techos y baños, prioridad dos, tres, cuatro puede ser la pintura, una muralla que pudo llevar el raudal”, expresó.

Igualmente, manifestó que mediante un aporte de las gobernaciones e intendencias unas 1.200 escuelas fueron reparadas y dichas obras van a ser entregadas en breve.

Nota relacionada: ¿Tu escuela se cae a pedazos? Mandanos una foto y la publicamos

Asimismo, anunció que hay llamado ya en ejecución para la reparación de 272. Dichos trabajos, según está previsto, deberán ser entregados entre junio y agosto. Con ello quedarían 228 instituciones por reparar, y estas corresponden a escuelas con matriculación “pequeña”, con tan solo dos o tres grados habilitados. Los trabajos de reparación de las mismas quedarán en manos de las gobernaciones y los consejos departamentales, según informó.

Pese a las numerosas denuncias sobre el mal estado de las escuelas y colegios de gestión gubernamental, desde el MEC afirmaron que solo unas 450 instituciones presentan riesgo de derrumbe. Según Robert Cano, viceministro de Educación de cerca de 8.500 instituciones educativas oficiales, el 95% está en condiciones de poner en práctica el protocolo sanitario y desarrollar clases presenciales mientras que el 5% restante permanecerán cerradas.

Ayer martes, el MEC socializó el protocolo sanitario para el retorno seguro a clases donde se establecen las pautas a cumplir para las clases presenciales y virtuales.

Lavado de manos antes de ingresar a la institución, el uso obligatorio de tapabocas, mantener el distanciamiento de dos metros y la ventilación de las aulas son las principales normas establecidas en el protocolo.

Lea más: El MEC socializó el protocolo para el retorno a clases durante la pandemia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...