La inmunización contra el coronavirus es efectiva, conforme señaló el especialista Ben-Tasgal. “Casi 4 millones de personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna en Israel, es un éxito, funciona esto, por lo menos la vacuna de Pfizer”, enfatizó.
El periodista contó que la experiencia con la vacunación en Israel permitió reducir el número de contagios, levantar el confinamiento y pensar en la pronta apertura de las escuelas y colegios. “Ayer salimos de la cuarentena, ahora se debate abrir las escuelas escalonadamente, ahora los contagios diarios bajaron de 9.000 a 5.000″, mencionó.
En ese sentido, explicó que los primeros en recibir la vacuna en el país fueron los adultos mayores de 60 años y los jóvenes de entre 16 y 18 años, quienes deben ir a rendir sus exámenes finales e ingresar a la universidad.
La primera dosis de la vacuna se aplican solo cuando la segunda dosis ya se encuentra en los congeladores a la espera de la fecha de aplicación, según detalló. “Ha aumentado la sanidad gracias a la vacuna”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otra parte, manifestó que el principal problema con el que se enfrentan actualmente es la población que se rehúsa a aplicarse la vacuna. Indicó que están implementando campañas de vacunación que pretenden convencer a los niños para que estos convenzan a sus padres de inmunizarse.
También hay incentivos para aquellos que se inocularon como eventos deportivos gratuitos, servicios municipales, conciertos y otros.
Los dos grupos que se resisten a vacunarse son: la población árabe en Israel -que son alrededor del 20% de la cantidad total de ciudadanos- y los ortodoxos judíos que desconfían de la vacuna y hacen más caso a sus rabinos. Otra sector es el de los maestros. “A los maestros, se les ofreció vacunarse primero pero solo un 61% lo hizo”, contó.
En otro punto, explicó que hasta el momento las escuelas y colegios no se abrieron porque efectivamente los niños contagian. “Nosotros (en Israel) abrimos tres veces los colegios y tres veces lo cerramos, los niños contagian, eso es así, pero no se comunica masivamente”, refirió.
Conforme indicó, la inmunización total de la población israelita se dará entre marzo y abril y tras la segunda dosis de la vacuna las muertes por covid-19 se reducen al 0%. “Para marzo - abril, se calcula la población inmunizada, no se vacuna a nadie si la segunda dosis no está asegurada. Acá hay más vacunas que personas por vacunar”, apuntó.
Otros datos que aportó, es que en Israel se hacen 80.000 test de coronavirus por día y que se vacunan a 200.000 personas.
Sobre este punto, remarcó que tanto la cantidad de pruebas procesadas como las vacunas aplicadas tienen un alto costo económico para el Gobierno pero recordó que la inmunización permite “volver pronto al mercado y volver a producir” por lo que el dinero se podrá recuperar. “Ahora es el momento en que los gobiernos inviertan en su población y curen a su población”, remarcó.
“Personas infectadas después de la segunda dosis de la vacuna son solo del uno al 10%; personas internadas de 540.000 a 40, personas muertas tras la segunda vacunación, cero”, enfatizó.
Nota relacionada: Israel lidera vacunación mundial
