Obra del puente no puede continuar sin una adenda

El MOPC confirmó a la DNCP que el puente a Chaco’i tendrá importantes cambios en el diseño final, pero los trabajos avanzan sin una adenda que autorice las modificaciones. Titular de la DNCP dijo que esto es irregular.

Las obras avanzan sin parar en la rotonda de la Costanera, donde se colocan los pilotes del viaducto que se conectará con el puente.
Las obras avanzan sin parar en la rotonda de la Costanera, donde se colocan los pilotes del viaducto que se conectará con el puente.Archivo, ABC Color

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) que las obras del Puente Asunción-Chaco’i tendrán importantes modificaciones respecto al proyecto que fue licitado, pero hasta la fecha no firmaron una adenda para oficializar estos cambios. Esto significa que las obras avanzan violando el contrato que se había firmado.

En este sentido, el titular de la DNCP, Pablo Seitz, confirmó ayer que es “irregular” que estén ejecutando las obras con los cambios previstos, sin una adenda al contrato original. “Oficialmente no hay adenda, todo lo que construyen ahora debe ajustarse al contrato y al diseño vigente. Sin adenda es irregular que ejecuten las obras con los cambios. Si se cambia algo del diseño original, primero deben firmar y publicar una adenda y después pueden construir en forma distinta al contrato original”, expresó.

Tras una investigación preliminar, la Dirección Nacional de Contrataciones recibió informaciones respecto a los cambios que tendrá del diseño final de ingeniería del puente, en base a los parámetros solicitados por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), con lo cual se ampliará la distancia mínima entre eje de pilas de 300 metros, vanos simétricos de 150 metros y el mínimo de gálibo vertical del paso central a 29 metros de altura, sobre las cotas de aguas máximas.

En este caso, el MOPC había informado el inicio de los trabajos en el río propiamente, sin firmar un convenio modificatorio para incluir las alteraciones que tendrá la obra. Es más, el ministro Arnoldo Wiens había manifestado que solo faltaba aprobar el diseño de la parte de “arriba” del puente, por lo que no se explica cómo pueden estar avanzando con los trabajos sin una adenda.

Con las modificaciones que tendrá la obra, se viene un sideral sobrecosto, pese a que en la cláusula 11.1 del acuerdo que estipuló que “el precio del contrato es a suma global”, lo que significa que la cotización no podía aumentarse.

En este sentido, el MOPC ya abrió el paraguas para aumentar el precio, pues en su respuesta a la DNCP señaló que en el contrato, en las cláusulas 19 y 20, se consignaron “obras o trabajos no previstos” y que “si fuere necesario realizar tareas complementarias que no se hallen previstas en el contrato original, estas serán acordadas entre las partes previa firma de un convenio modificatorio de acuerdo a lo establecido en el artículo 62 de la Ley Nº 2051/03.

El puente fue adjudicado al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA (César Delgado y José Luis Heisecke), por G. 789.417 millones y el grupo ya cobró nada menos que G. 126.762 millones. La obra se financia con un préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se había aprobado en 2019.

Pidieron informe

Seitz también informó que la DNCP nuevamente pidió ayer un informe al MOPC, porque también ocultaron a la institución que el puente Asunción-Chaco’i se está construyendo con la aprobación del diseño final por “partes”.

A Contrataciones solo le informaron que la obra seguía en etapa del diseño final.

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