La ONU incrementa presión contra el golpe en Birmania

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reclamó la liberación de los miembros del gobierno derrocado en Birmania.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU reclamó la liberación de los miembros del gobierno derrocado en Birmania.Archivo, ABC Color

GINEBRA (AFP). El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU exigió ayer la liberación inmediata de la derrocada jefa del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi, aumentando la presión sobre los militares que tomaron el poder.

Una resolución en este sentido fue adoptada sin votación, al término de una sesión extraordinaria de los 47 Estados miembros del CDH, organizada a petición de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido.

China y Rusia, apoyos tradicionales del ejército birmano, no se sumaron al consenso, tampoco se sumaron a la condena de los golpistas Venezuela y Bolivia.

Durante el debate, la ONU anunció que seguía de cerca la situación de “más de 350 responsables políticos, representantes del Estado, activistas y miembros de la sociedad civil como periodistas, monjes y estudiantes, que están detenidos” desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero.

El texto adoptado el viernes por el CDH “pide urgentemente la liberación inmediata y sin condiciones de todas las personas detenidas arbitrariamente, incluyendo a la consejera de Estado Aung San Suu Kyi y al presidente Win Myint (...) así como el levantamiento del estado de emergencia” .

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y se exige la “restauración del gobierno electo”.