Industriales del hormigón recomiendan uso extensivo del pavimento rígido

El ingeniero Enio Quevedo, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (Capihe), planteó al MOPC, las gobernaciones y los municipios que se comience a usar en forma extensiva los pavimentos de hormigón, que si bien suponen un costo superior al pavimento flexible tradicional, tienen mayor vida útil y menor costo de mantenimiento anual.

En algunas esquinas el asfalto se ha desprendido y se acumula en montículos. A esto se agregan las aguas perdidas por caños rotos de la Essap.
Así se disgrega el pavimento flexible. Expertos aseguran que no pasa lo mismo con el de hormigón.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según el ingeniero Enio Quevedo, presidente de la Capihe, es mucho más conveniente y recomendable a largo plazo extender el uso del pavimento de hormigón en toda la ciudad.

Esto es debido a que los pavimentos de hormigón, que antes se denominaban rígidos, tienen mucha mayor vida útil, por lo que -a la larga y en total- terminan siendo más económicos que los asfálticos.

“El costo total es todo lo que paga el Estado en la construcción y mantenimiento de esa vía a lo largo de su vida útil. Generalmente, un pavimento de hormigón tiene un costo inicial de 25 a 30% más. Por su parte, el pavimento flexible tiene un costo de 25 a 30% menos, pero el costo anual de mantenimiento es de 60% a 65% más que el de hormigón o rígido”, indicó el ingeniero.

Ventajas y comparaciones

El pavimento flexible es el que todos conocemos y vemos en las ciudades. Se hace con derivados asfálticos, mientras que el rígido, con cemento.

Haciendo un comparativo, el experto explicó que la vida útil de un pavimento asfáltico es de 10 años, en tanto que el rígido dura 20 años.

Pero atención con este factor: el costo de mantenimiento año tras año del pavimento flexible es de 60% más que el rígido.

“Así, en el año 9 de mantenimiento, los costos ya se igualan, y en el año 10, el flexible termina su vida útil, mientras que el rígido tiene 10 años mas de vida útil. Por eso es mucho más conveniente que un pavimento flexible”, remarcó el ingeniero Quevedo.

El asfalto es sensible a la humedad

Según el experto, el problema con los pavimentos flexibles es su gran sensibilidad a la humedad. “El agua hace que se disgregue el ligante asfáltico de los agregados. Ahí empieza a disgregarse, que es lo que comúnmente se ve en las zonas donde se acumula agua. Así se forman los baches y, a medida que pasan vehículos, tiene abolladuras que hacen que se acumule el agua”.

“En las partes donde hay mucha agua se deteriora permanentemente; tal es así que sustituyen por pavimento de cemento en las partes problemáticas”, continuó Quevedo.

Un último factor que citó a favor del pavimento rígido es que, por su color blanquecino, requiere menor gasto de iluminación que un pavimento asfáltico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...