Abdo buscará fortalecer relacionamiento comercial con Uruguay, señala Acevedo

El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, señaló esta mañana, que la reunión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en dicho país, será para fortalecer las relaciones comerciales.

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores
Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores.Gentileza

Cargando...

Euclides habló esta mañana con ABC y explicó las intenciones Mario Abdo en la reunión que mantendrá con Lacalle. El presidente paraguayo viajará hoy a las 15:45 a Uruguay junto con Acevedo y su director de Protocolo y el jefe de seguridad, Julio Echagüe.

“No hay nada pendiente con el gobierno uruguayo. Lo que sí queremos es fortalecer las relaciones no solamente diplomáticas, que siempre existieron, sino encarar con mayor rigor y prosperidad todo lo que guarde al relacionamiento comercial. Recordemos que nuestro puerto de salida al mundo exterior es también el uruguayo. Todo eso seguramente se va a hablar en la conversación con Lacalle y él seguramente va a comentar sobre su conversación con Bolsonaro, con el presidente Fernández. El propósito y la posición paraguaya es siempre fortalecer el Mercosur y por lo tanto el régimen regional comercial de cara al resto del mundo”, manifestó Acevedo.

Lea más: Abdo viajará a Uruguay

“Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque, pero hay que ver qué alcance tiene lo de la flexibilización. Es decir, 30 años de la firma del tratado de Asunción, merece un análisis retrospectivo, pero más que eso, una mayor proyección, porque si no estamos unidos en la Región va a ser muy difícil el desarrollo continental”, añadió.

Consultado acerca de si se tocará el tema de la liberación de la frontera con los demás países, indició: “La flexibilización de fronteras dentro del marco de la pandemia se tendrá que abordar sí o sí, porque todos estamos frenados no solamente en las fronteras, sino que en nuestro propio desarrollo interno. La salud pública afecta a todos y tenemos que abordarlo con todos”.

Por otro lado, dijo que la liberación de la frontera con Argentina depende de cómo se está desarrollando la enfermedad en ese país.

En cuanto a Itaipú y el Anexo C, sostuvo: “No hay grupo negociador. Primero hubo un grupo de investigación que nos trasladó el resultado de sus recomendaciones y ahora tenemos un grupo de análisis de lo que hemos recibido y estamos analizando para poner a disposición de la ciudadanía. Nos reunimos frecuentemente y lo que queremos es que la ciudadanía pueda acceder a esa información”.

Abdo fue invitado por el mandatario uruguayo, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, uno de los jefes de Estado firmantes de la creación del Mercosur en 1991.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...