Unos 100 infantes por año padecen de cáncer

Al recordarse ayer el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer Infantil, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) resaltó que en nuestro país al menos 100 niños por año son diagnosticados con la enfermedad pero que pese a lo agresivo que puede ser, el cáncer infantil es curable.

Con un diagnóstico precoz, el cáncer infantil es curable.
Con un diagnóstico precoz, el cáncer infantil es curable.Archivo, ABC Color

Cargando...

Especialistas refieren que las neoplasias (una masa anormal de tejido) en niños no se pueden prevenir, por lo que es de vital importancia el diagnóstico precoz para una curación efectiva.

Según indica el MSPBS, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, sumado al cuidado integral del paciente, brinda un 80% de posibilidades de sobrevivir a esta patología. Este porcentaje incluso es mayor si se trata de tumores renales o de retinoblastoma descubiertos a tiempo.

El cáncer infantil es una patología que ataca a personas de edades muy cortas, según indicó la doctora Angélica Samudio, jefa del departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Indicó que entre los casos más comunes se pueden observar la leucemia linfoblástica aguda, además de los linfomas y tumoraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...